Quienes son lectores asiduos de prensa escrita se sorprendieron hace algunos días con un aviso publicitario que decía:
‘Sale. En todas las líneas del 16 al 22 de abril de 2012’. El escueto anuncio, en sí, es ‘pan nuestro de cada día’ en los diferentes medios, pero la sorpresa se la llevaron los lectores cuando se dieron cuenta de que el anunciante no era otro que Arturo Calle.
La tradicional marca de ropa para hombre, que no acostumbra a entrar en promociones como lo hacen casi todas las marcas, estaba anunciando que por esos días iba a romper su esquema. La respuesta de los clientes, a decir de su fundador, Arturo Calle Calle, fue muy buena.
“Esto no lo acostumbramos a hacer porque nuestras utilidades son tan pequeñas que no podemos hacer este tipo de cosas, pero tampoco podemos estar a espaldas del mundo cambiante; nosotros tenemos que tener la mentalidad para asumir cambios”, señala el empresario que lleva 47 años en el negocio del diseño, confección y comercialización de prendas de vestir para hombre.
Pero, entonces, ¿habrá un giro en la política de comercialización de Arturo Calle? No como los clientes quisieran. Es una alternativa por la que la empresa podría optar una o dos veces al año, para que el cliente se vea beneficiado.
“De vez en cuando hay que hacer ese tipo de excepciones así se den utilidades cortas, para que haya recordación de la marca, para que nos visiten, para que conozcan la empresa por dentro.
Que eso que no ganamos lo invertimos en publicidad lo recobremos con esa misma publicidad”, puntualizó el empresario, quien agrega que hay que actualizarse con la realidad del mercado que hoy es totalmente abierto. “El mundo no puede estar cerrado a nada. Bienvenidos todos los TLC que se negocien”, dice.
VÍA PANAMÁ, COSTA RICA Y ECUADOR
Pero aunque siempre está renovando, actualizándose y a la vanguardia del mundo actual, lo que lo hace estar preparado para la competencia que llegará al país, no es en la mira de llegar al mercado de Estados Unidos.
“Para llegar a un país de esas proporciones tiene que empezar con 1.000 o 2.000 negocios.
Los herederos se encargarán de eso”, aclaró, aunque no es que esté pensando ya en la retirada. Simplemente, señala que no estará para siempre.
En cambio, y para empezar su incursión en el exterior, sí tiene claro que al final de este año estará presente con su marca en Panamá, Costa Rica y Ecuador. Esto será a través de almacenes de Arturo Calle, bien sea a través de franquicia o con socios en esos países.
“No sé cuántos serán, pero será al final del año”, señaló.
PREPARADOS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL
Recientemente, Arturo Calle habló que este año inicia la construcción de sus nuevas bodegas, lo que es una señal clara de que alista todo para la internacionalización.
Serán 7.000 metros cuadrados que tendrá ubicados en el sector de Siberia en Bogotá, que contarán con la última tecnología en el almacenamiento de productos, “pensando en que, cuando salgamos al mercado internacional con la franquicia Arturo Calle, tengamos unas bodegas tecnificadas”, dijo en ese momento.