Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda

Se trata de Maravela, línea con la que le apuesta a aquellos que quieren ‘vivir en modo verano’. 

Carlos Arturo Calle

Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle, habló de los planes de la firma.

Arturo Calle

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Portafolio
diciembre 09 de 2019 - 10:10 p. m.
2019-12-09

El Grupo Empresarial Arturo Calle, que comenzó su historia en 1965 con la apertura de su primer almacén en San Victorino (Bogotá) llamado ‘La Camisita’, cuenta a la fecha con más de 100 establecimientos en Colombia y Centroamérica, y tiene unos ingresos anuales que superan los $460.000 millones, según datos de la Supersociedades a 2018.

(Ensanches industriales y comercio electrónico, planes de Arturo Calle). 


Carlos Arturo Calle, gerente general del emporio de moda masculina, habló con este diario sobre la nueva marca que lanzan al mercado hoy, llamada Maravela, entre otros planes de la compañía.

¿En qué consiste la nueva apuesta de la marca?

Maravela es nuestra nueva marca con la que se puede ‘vivir en modo verano’, sin importar en qué ciudad esté. Hay gente que en su rutina o en un día específico se quiere vestir más con materiales de lino, mucho más frescos y descomplicados. Tendremos prendas para niños, junior y adultos.

¿Con cuántos puntos inician y en dónde?

Cartagena es nuestra primera tienda, dada la relevancia de esta ciudad para los negocios y el turismo. Desde hoy hacemos la apertura oficial de este punto en el centro comercial La Serrezuela.

¿Qué tipo de prendas se pueden encontrar en esta marca?

Tenemos pantalonetas de baño, camisetas, sandalias, gorras, gafas oscuras, polos, camisas, pantalones, chaquetas y medias, entre otros. Sacamos una colección padre e hijo, para que ambos puedan vestirse igual.

¿Cuál es el plan de expansión que tienen con Maravela?

Esperamos el próximo año abrir entre siete y ocho almacenes de estos en el resto del país. Algunas de las ciudades que tenemos en el radar son Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

¿Cuál fue la inversión inicial?

Fue aproximadamente de $2.000 millones. Se contrataron directamente para trabajar en este proyecto más o menos a 27 personas.

Con esta apuesta, ¿cuántas marcas totaliza el Grupo?

Con Maravela son seis. Nuestra operación inició con Arturo Calle (AC) tradicional, luego llegó AC Kids en 2014, AC Leather en 2015, Colore (de bajo costo) y Signatura (ropa hecha a la medida) en 2017.

En total, ¿cuántas tiendas tiene el Grupo?

Contando todas las marcas son 104, incluidas las de Centroamérica.

¿En cuántos países tienen presencia?

Actualmente estamos en cinco fuera de Colombia. Tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

¿Tienen planes de llegar a otras países?

Estamos viendo la posibilidad de expandirnos a Suramérica. Tenemos en el radar a Ecuador y Perú. Estamos viendo si podemos encontrar aliados para franquicias o, si no, lo haremos directamente nosotros como ya lo estamos haciendo en Guatemala.

¿Llegarían inicialmente con la marca Arturo Calle?

Para empezar sí. De acuerdo como se vaya comportando el mercado, introducimos las otras marcas. Esto también depende mucho de los espacios que podamos conseguir.

(Colore, las tiendas de bajo costo del Grupo Arturo Calle). 


Dado que hemos visto que en el territorio centroamericano le ha ido muy bien a la marca de AC Lether, esperaríamos también poder abrir en esos nuevos mercados esta marca.

¿Qué es lo más venden?

Ropa es lo que más pesa en las ventas. A este le sigue calzado y accesorios. Nuestra marca Arturo Calle tradicional sigue siendo la que más participación tiene.

¿Cuántos empleos genera el Grupo?

Entre la parte industrial y comercial estamos en alrededor de 5.800 personas en Colombia.

¿Cuántas plantas tienen?

Actualmente tenemos cuatro. En Bogotá hay dos. Una de estas se especializa en la confección de la ropa formal y la otra en la parte de cuero. En Pereira tenemos las otras dos, una en la zona franca y otra en la ciudad.

¿Se viene algún plan de ampliación para estas?

Sí, estamos en proyectos de ampliar dos. La de cuero en Bogotá y la de confección de algodón en Pereira. Incluyendo terrenos edificaciones y maquinaria, estamos hablando de una inversión entre $25.000 y $30.000 millones, cada una.

¿Cómo está la producción de la compañía?

Nosotros estamos ingresando más de 5,2 millones de unidades nuevas a los almacenes al año. Esto es sumando todas las marcas.

¿Cómo les va en el canal de ecommerce?

El canal no lleva mucho de tiempo, tiene menos de un año y medio, pero viene creciendo de manera significativa. Esperamos que a un plan de más de cinco años este pese 20% de las ventas.

¿Ya están despachando fuera del país desde ese canal?

Por el momento no, pero sí esperamos abrirlo en un futuro.

¿Cuál es el plan de expansión que tienen de cara al próximo año?

Entre líneas nuevas y antiguas esperamos abrir alrededor de 15 almacenes. Es decir, entre nuestros planes esta finalizar el otro año con 120 tiendas.

¿Cuánto esperan crecer este año?

En unidades esperamos cerrar creciendo 3%.

OTROS PLANES DEL GRUPO

Si bien el canal de comercio electrónico de la compañía aún es muy nuevo, Carlos Arturo Calle, gerente general de la compañía, aseguró que se encuentran desarrollando un proyecto que les permita abrir las ventas de sus productos en Estados Unidos. Esto, mediante plataformas de ecommerce de dicha nación. El directivo dijo que si bien ese era un plan que querían poner en marcha este año, y no se alcanzó, esperan que el primer trimestre de2020 lo puedan lanzar. Por su parte, dijo que quieren llevar a Maravela el próximo año fuera del país, dado la acogida que este tipo de prendas pueden tener en otros mercados. Además, entre sus planes no descartan ingresar al segmento femenino.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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