Empresas

Asamblea del GEB aprobó dividendo extraordinario de $ 95 por acción

La decisión está relacionada con el Acuerdo Marco de Inversión entre el GEB y Enel Américas.

Grupo Energía de Bogotá

En sesión extraordinaria realizada hoy, la junta directiva aprobó la liberación de reservas por $ 872.212 millones

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 11:14 a. m.
2021-09-14

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con ocasión de la suscripción del acuerdo integral entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas que derivó, entre otros aspectos, en la distribución de utilidades retenidas por Emgesa y Codensa, que implica un ingreso para el GEB de $ 965.660 millones.

(Lea: Al cierre del segundo trimestre, GEB tuvo ingresos por $1,33 billones)

La Asamblea General de Accionistas del GEB, en sesión extraordinaria realizada hoy, aprobó la liberación de reservas por $ 872.212 millones, y el pago de un dividendo extraordinario de $ 95 por cada acción suscrita y pagada.

(Lea: Renovables: las seis empresas que ya reinan en el negocio)

El dividendo extraordinario se pagará a los accionistas así:
La primera cuota correspondiente al 50% hasta el 29 de octubre de 2021

La segunda cuota del 50% restante hasta el 31 de diciembre de 2021

Cabe recordar que en los últimos años, entre 2016 y 2019, Enel le pagó al GEB el equivalente al 70% de las utilidades obtenidas por Emgesa y Codensa, y tras el nuevo acuerdo le pagará el 90%”, resalta un comunicado del GEB.

Igualmente, la Asamblea General de Accionistas autorizó al Representante Legal del GEB para otorgar garantías corporativas a las operaciones financieras que celebren la Transportadora de Energía de Centroamérica SA (Trecsa) y EEB Ingeniería y Servicios (EEBIS), empresas filiales del GEB, por un monto de hasta USD $ 143 millones o su equivalente en otras monedas.

La utilización de esta garantía, para créditos con la Banca, no incrementa la exposición de riesgo del GEB, refinanciar obligaciones financieras existentes con alternativas más ajustadas a la generación de caja de las compañías y asegurar la continuidad de inversión de Capex para la construcción del PET -01-2009, el proyecto de infraestructura energética más importante de Centroamérica desarrollado por Trecsa”, señala la nota de prensa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido