La Refinería de Cartagena (Reficar) no solo tendrá una ampliación al integrar la planta vieja al nuevo complejo industrial, sino que además contaría con uno de los más modernos puertos marítimos para la salida y entrada de refinados del petróleo.
Se trata de Puerto Bahía, el primer muelle de manejo de líquidos al granel totalmente automatizado del país, que cuenta con la más alta tecnología para el cargue y descargue de hidrocarburos y una capacidad de transferencia directa a muelle de hasta 1,2 millones de barriles por buque en menos de 36 horas.
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El terminal marítimo, localizado a cinco kilómetros de Reficar y que es administrado por la Sociedad Portuaria Puerto Bahía (SPPB), cuenta con dos posiciones de atraque, una profundidad de 22 metros, un muelle para carga y descarga de barcazas, y una estación para el despacho y recibo de refinados vía terrestre de la carga.
Las características de la infraestructura de Puerto Bahía han sido del total interés para la administración de Ecopetrol, a tal punto que mientras se concreta una alianza estratégica definitiva con la SPPB, ambas partes firmaron en enero del presente año un memorando de entendimiento para evaluar técnicamente esta opción.
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“Es una iniciativa que está en estudio y análisis técnicos para tener más alternativa logística para manejo de productos y crudos, especialmente en situaciones de contingencias. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva”, precisó uno de los voceros de Ecopetrol.
Sin embargo, la fuente de la petrolera consultada dejó en claro que actualmente la hidrocarburífera ya hace uso de parte de la infraestructura de Puerto Bahía para operaciones puntuales, como salida de algunos productos refinados de la planta (Reficar).
CARACTERÍSTICAS
En materia de transporte de líquidos, como lo indica el portal institucional de la SPPB, este puerto marítimo es la primera terminal a nivel de Latinoamérica con la capacidad de recibir buques-tanque tipo Suezmax y Panamax, “brindándole una nueva oportunidad al mercado colombiano para la exportación e importación de hidrocarburos”.
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En su primera fase, cuenta con ocho tanques de almacenamiento con una capacidad de 333.000 barriles cada uno.
“Una vez todas las expansiones sean finalizadas (que incluye un total de 12 tanques adicionales), se aumentará la capacidad a 3,33 millones de barriles”, resalta el portal de la SPPB.
Subraya el portal que, el almacenamiento y transporte del terminal de líquidos será dirigido por la empresa Oiltanking, una de las principales organizaciones a nivel mundial para este tipo de trabajos de petróleos, químicos, gases y productos secos a granel, y que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector.
Otra de las características del complejo marítimo de Puerto Bahía es que se divide en dos fases (posiciones) para líquidos.
La primera, posee una posición para líquidos con capacidad de hasta 80.000 toneladas de porte bruto (DWT por su siglas en inglés) y con 2.000 metros de shoreline (muelles para remolques); así mismo tres plataformas para Barcazas con 1.500 de shoreline (diseñadas para el transporte de carga líquida a granel; una capacidad de 45.000 barriles por día, ocho tanques para albergar 34.000 barriles cada uno; y cinco tanques especializados para el almacenamiento y despacho de crudos, dos de los cuales cuentan con sistema de calentamiento.
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Así mismo, posee tres tanques para refinados. (Nafta); y un terminal de carrotanques con seis puestos de descarga para el manejo de 30.000 barriles por día.
En la segunda, tiene una posición de líquidos con capacidad de hasta 150.000 DWT; así como tres tanques adicionales con volumen de almacenamiento para 334.000 barriles cada uno para un total de tres millones de barriles.
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio