SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 sept 2023 - 11:14 a. m.

Sector hotelero completa siete meses de resultados positivos

En julio, la tasa de ocupación nacional de los establecimientos de alojamiento creció 2,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2021

Ocupación hotelera

Ocupación hotelera

iStock

POR:
Portafolio
20 sept 2023 - 11:14 a. m.

Un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidenció que en el primer semestre del 2023 los ingresos hoteleros aumentaron un 0,2 %, el personal ocupado un 11,5 % y los salarios reales un 0,7 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con el reporte, durante enero y julio del año en curso, Bogotá y Cartagena son los destinos que reportaron más crecimiento en lo que se refiere a ingresos y personal ocupado. 

En el caso de la capital, los ingresos se incrementaron un 15,4 % y el personal ocupado un 19,1 %. Mientras tanto, en 'La Heroica' se registró un 5,0 % más en ingresos y un 12,3 % más en personal ocupado. 

En cuanto a los salarios, las regiones que más se destacaron en este rubro son la Amazonía, con un aumento del 6,8 %, y el Pacífico, con 4,2 %. 

(Lea más: La ocupación hotelera retrocedió 4,7 puntos)

Por su parte, durante el periodo de análisis la ocupación hotelera fue de 51,9 %, lo que representa una caída de 1,6 puntos porcentuales con relación al 2022. En ese sentido, Cartagena (69,0 %); Bogotá (61,8 %) y Antioquia (55,9 %) se destacan como las zonas con alta ocupación.  

El reporte realizado por el Mincomercio se desarrolló con base a los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) que presenta el Dane.

Ocupación hotelera

Ocupación hotelera

iStock

(Más noticias: Crecen los micronegocios en Colombia: han aumentado 9,6 %)

Sector hotelero en julio

Para el séptimo mes del año, el personal ocupado y los salarios reales con relación a esta actividad aumentaron 6,2 % y 0,3 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2022. 

Por esa misma línea, la tasa de ocupación nacional de los establecimientos de alojamiento creció 2,7 puntos porcentuales en julio, ubicándose en 54,5 %. Esto con respecto al mes anterior, cuando el dato llegó a 51,7 %.

Pasando a las regiones, las que reportaron un mayor porcentaje de ocupación son Cartagena, con un 73,1 %; Bogotá, con 62,1 %; y Amazonía, con el 59,5 %. 

(Vea: Inflación: cuánto están gastando los colombianos en turismo interno)

En el caso de los ingresos hoteleros, estos mostraron una disminución del 8,2 % respecto a julio de 2022. Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del 2019, el indicador continúa registrando un aumento del 7,6 %.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta