Empresas

Así se preparan cuatro destinos turísticos clave

Bogotá, Cartagena, San Andrés Y Santa Marta adelantaron sus planes por la temporada. Ciudades como Barranquilla lanzan sus campañas.

Cartagena

Desde la reactivación de septiembre pasado, Cartagena ha recibido 830.000 visitantes.

EFE

POR:
Portafolio
junio 14 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-06-14

Un repunte en las ventas es el que esperan conseguir las principales ciudades turísticas en vacaciones, pues desde que llegó la pandemia, es la primera temporada relevante que no tendrá restricciones.

(Lea: Por vacunación se dispara el turismo hacia Estados Unidos)

Autoridades de Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Bogotá, las principales en recepción de viajeros, hablaron con Portafolio sobre lo que esperan para estas semanas.
“Desde que se decretó la emergencia sanitaria la ciudad ha venido alistándose.

(Además: Pagando con pesos, ¿qué países son ahora atractivos para viajar?)

Desde el proceso de reactivación y a corte de abril de 2021 han sido más de 830.000 pasajeros nacionales e internacionales que han llegado a la ciudad”, comentó Circe Álvarez Mendoza, presidente ejecutiva encargada de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

(Lea: ¿Por qué Viva escogió a México para lanzar nuevas rutas?)

Si bien el 2020 llevó los indicadores a ceros, en este primer trimestre se alcanzó el 62% de los pasajeros de 2019. Con una Semana Santa llegando al 89%, se proyecta que la cifra se mantenga cercana al 70% en este momento.

Jonathan Taylor, secretario Turismo San Andrés resalta que es uno de los principales destinos de los turistas porque “contamos con una gran biodiversidad la cual nos ha permitido ser nombrados como reserva de biosfera”.

La isla toma las medidas para evitar la propagación del covid y está recibiendo entre fines de semana y festivos 7.000 visitantes, promedio, entre nacionales y extranjeros, lo que motiva a proyectar una temporada favorable en junio y julio.

En Bogotá, que antes de la pandemia recibía más de 12 millones de visitantes, por tener el principal aeropuerto del país y ser una conexión central con municipios y ciudades cercanas, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, cree que esta es la segunda etapa de reactivación, tras la reapertura en septiembre cuando se recuperó el 36%.

No obstante, reconoce que preocupa que “nos encontramos en medio de un tercer pico de la pandemia que, de todas maneras, deja un máximo de cuidado a cargo del turista, por lo que es necesario que siga de cerca los protocolos de bioseguridad de los operadores”.

En el puente festivo de Corpus Christi, con el que se inicia la temporada de vacaciones, la hotelería registró una ocupación del 75%. Además, se registraron 27.000 pasajeros en el Aeropuerto Simón Bolívar y más de 20.000 personas se movilizaron a través de la Terminal de Transporte Terrestre”, destaca Laura Agudelo, directora del Instituto de Turismo de Santa Marta. Ante esto para la temporada de vacaciones en la capital del Magdalena se esperan cerca de 225.000 personas, y rondar el 80% de ocupación hotelera.

Otras ciudades del país, aunque no están en la lista de los principales destinos turísticos nacionales, también desarrollan estrategias para posicionarse y atraer visitantes.

Es el caso de Barranquilla, donde Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo Distrital recuerda el reciente partido de la Selección Colombia contra Argentina, el primer evento deportivo presencial con cerca de 10.000 asistentes.

Teniendo en cuenta la dinámica de llegadas vía aeropuerto Ernesto Cortissoz esperamos recibir alrededor de 80.000 visitantes durante la temporada de mitad de año, entre nacionales e internacionales”, puntualizó .

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido