close
close

Empresas

Estados financieros de empresas en bolsa dejarían balance positivo

Inició temporada de resultados empresariales consolidados del 2021. Cemex, Grupo Argos, Éxito, Bancolombia, los primeros en presentarlos.

Bolsa de Valores de Colombia

Estados financeros de empresas de la bolsa dejarían balance positivo

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2022 - 03:40 p. m.
2022-02-24

Comenzó en Colombia el periodo de presentación de los resultados financieros consolidados del cierre de las empresas del 2021. Las publicaciones hacen referencia al balance del último semestre del año pasado. 

Los primeros en dar a conocer sus resultados fueron Cemex, Grupo Argos, Éxito, Telefónica y Bancolombia. Cerca de 20 empresas más están a la espera de publicar sus resultados en las próximas semanas. 

(Lea: El 40% de las ventas de Cemex Colombia son para autoconstrucción). 

Se espera que el balance sea positivo, pues se prevé que las cifras estarán favorecidas por la recuperación económica que se presenció en 2021. Los expertos aseguran que lo más probable es que haya una mejora en las utilidades y un crecimiento importante. 

Entre los sectores a destacar estarían el del petróleo, financiero e inmobiliario. En el primer caso, el del crudo, la Casa de Bolsa, a través de un informe, afirma que se llegará a máximos históricos para Ecopetrol. 

En el sector financiero, la entidad espera que haya un crecimiento de la cartera a causa del aumento de la demanda interna. Para las empresas de suministro de servicios públicos, la dinámica también podría ser positiva. 

Ahora bien, el sector de consumo no muestra una tendencia clara pues se podría ver limitado por el aumento de los costos en las materias primas. No obstante, para el caso de Grupo Éxito los resultados han sido favorables. 

(Además: Bancolombia ganó $4,1 billones en 2021). 

LOS BALANCES PUBLICADOS

Por su parte, Cemex Latam Holdings reportó que sus ventas netas aumentaron 8% en comparación con el último trimestre del 2020. Los mayores volúmenes fueron en Panamá. A su vez, El flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2021 disminuyó 10% en términos comparables, respecto al del cuarto trimestre del año antepasado. Junto a ello, la deuda neta disminuyó en US$67 millones, o en 10%, durante el año.

Ahora bien, la utilidad del Grupo Argos creció 683% en 2021. Su balance muestra que los ingresos ascendieron a $16,3 billones, creciendo un 17%, mientras que el ebitda llegó a $4,3 billones, un incremento año a año del 29%, para una utilidad neta de $1,2 billones.

Cementos Argos logró el ebitda ajustado más alto en la historia de la compañía alcanzando $2,2 billones y un margen ebitda ajustado de 21%, el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a Estados Unidos.

(Lea: Utilidad del Grupo Argos creció 683% en 2021). 

El volumen de ventas de cemento durante el 2021 superó 17 millones de toneladas, el mayor registrado por la organización.

Al revelar su balance anual, el Grupo Éxito indicó que con Argentina y Uruguay los ingresos operacionales consolidados alcanzaron los $16,9 billones de pesos, con un crecimiento del 7,5%. Al cierre del 2021, la utilidad neta consolidada fue de $474.681 millones, el doble de la obtenida en el 2020, producto de mejoras operativas y la buena dinámica comercial.

La empresa también destacó en su balance del año pasado que el Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1,5 billones, con un incremento del 20,7% y un margen de 9,1%.

Finalmente, Bancolombia en su balance informó que tuvo utilidades por $4,1 billones en el 2021, cifra que representa un crecimiento del 31,1% frente a 2019, el año previo al inicio de la pandemia.

(Además: Ventas del Éxito crecieron 5,5% en Colombia en el 2021). 

La entidad dijo que el retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) del grupo fue de 14,0% para los últimos 12 meses. La cartera bruta consolidada fue de $220 billones, creciendo 15,1% al compararse con 2020.

El 25 de febrero Davivienda y Celsia darían a conocer sus balances. Después, el 28 del mismo mes publicará Grupo Nutresa y Grupo Sura. Luego, el 1 de marzo, será Conconcreto. El 17 de marzo, con posibilidad de cambio de fecha, difundirán sus resultados el Grupo Aval y Minerios. El 10 de marzo serpa el Grupo Energía Bogotá, el 8 Canacol, el 7 de marzo El Condor S. A y el 3 de marzo Ecopetrol. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido