close
close

Empresas

¿Cómo ha avanzado la conectividad en las zonas rurales de Colombia?

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, dijo además que el sector de telecomunicaciones está listo para trae la tecnología 5G al país.

Conectividad rural

Conectividad rural

EL TIEMPO

POR:
Johana Lorduy
agosto 29 de 2022 - 09:58 p. m.
2022-08-29

Uno de los sectores que demostró su importancia en medio de la pandemia fue el de telecomunicaciones, pues tras el aislamiento preventivo, la conectividad a internet ayudó a que millones de personas pudieran trabajar y estudiar de manera virtual. Hoy, con grandes retos por delante, las empresas, que próximamente se darán cita en el congreso internacional de las TIC, Andicom, tienen como meta conectar a la ruralidad colombiana.

En entrevista con Portafolio, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, habló sobre cómo se encuentra el sector y de los puntos más importantes que deberá tener en cuenta el nuevo ministro o ministra de las TIC.

(Oracle: primera nube pública para hacer banca inmersiva).


¿Cuál es el balance del sector?

El sector ha venido teniendo un crecimiento muy importante desde el año 2019, con un aumento en las inversiones de alrededor del 40%. Asimismo, el año pasado superamos los $6 billones anuales en inversión. Esta industria representa alrededor del 4% del PIB nacional y genera cerca de 600.000 empleos, entre directos e indirectos.

Hoy día el sector de las telecomunicaciones es transversal a todos los sectores de la economía. Sin duda unas de las principales apuestas para ser más competitivos, más eficientes y más productivos es digitalizar el aparato productivo y llevar conectividad a todo el territorio.

¿Qué avances destaca de las empresas?

Los avances son muchos. Por un lado, hemos avanzado en el cierre de la brecha digital, superando los 30 millones de conexiones en 4G, además logramos que alrededor del 60% de los hogares colombianos tuviesen acceso a internet.

Por el otro lado, tenemos las inversiones que han venido realizado las empresas en los últimos años, que ratifican el compromiso que tiene la industria con Colombia. Si bien vemos un avance, todavía tenemos un gran reto por delante y es cerrar la brecha digital y llevar conectividad a las zonas más apartadas de nuestro país. Sin duda, somos un sector que aporta y que invierte; es un sector que se ha convertido en un habilitador fundamental, no solo para el crecimiento económico, sino para la garantía y el acceso a otros derechos.

Y es que gracias a la conectividad, hoy millones de colombianos pueden acceder a educación, a salud, al trabajo y a la información. Por eso es un servicio público esencial y nuestro compromiso es seguir conectando a más colombianos.

(Más seguridad y conectividad, la solicitud de Anato a Petro).


¿Cómo vienen avanzando en la conectividad rural?

Estoy seguro que la conectividad será el gran jalonador del desarrollo rural en Colombia. Y venimos avanzando fuertemente en ese compromiso que adquirimos en la subasta del espectro en 2019, de conectar a más de 3.600 localidades en zonas rurales del país.
Asimismo, venimos modernizando la red y aquellos municipios con más de 100.000 habitantes van a tener conexión 4G en los próximos años. Es una obligación que hemos adquirido con el Estado y eso va a permitir que más colombianos puedan gozar de un mejor servicio y de mayores velocidades de descarga.

¿Cómo está la cobertura en las ciudades?

Hoy día tenemos cobertura en el 100% de las cabeceras municipales y por supuesto sabemos que hay cosas por mejorar como en materia de calidad y velocidad en las zonas urbanas. Sin embargo, parte de nuestro gran esfuerzo está en cerrar la brecha digital en la ruralidad y eso implica un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Hay que recordar que en el país el 100% de las inversiones provienen del sector privado y es un esfuerzo de las empresas que invierten.

¿Cuáles son los puntos que debe tener en cuenta el Gobierno?

Por un lado, deberá tener en cuenta la seguridad jurídica para que más inversiones sigan llegando a Colombia. Por otro lado, es importante eliminar las barreras que impiden el despliegue de la infraestructura, que todavía persisten en el ordenamiento territorial de muchos municipios y departamentos. Pero lo mas importante es tener una política de espectro acorde con los parámetros internacionales, que aplique el criterio del bienestar social que se definió en la ley de modernización de las TIC.

Si Colombia hace una política de espectro aplicando ese criterio, sumado a que los precios del espectro estén ajustados a los parámetros internacionales, seremos atractivos a la inversión y eso significará mayor despliegue de infraestructura, más hogares conectados y mayor transformación digital. Un aumento del 10% en la penetración de internet puede significar un jalonamiento de un punto porcentual del PIB .
¿Han tenido un acercamiento con el Gobierno?

Nosotros nos reunimos con el presidente Petro y le trasmitimos este mensaje. Esperamos que muy pronto se definan quienes van a estar a la cabeza del Ministerio de las TIC. Nuestra disposición es trabajar de la mano con el gobierno para que conjuntamente desarrollemos una estrategia efectiva que permita avanzar en el cierre de la brecha.

(Qué son y cómo funcionan los sistemas de pagos inmediatos).


¿Cuáles son los retos del próximo ministro o ministra?

Quien asuma la dirección va a tener grande retos, pero sobre todo va a tener una gran oportunidad porque va a estar a la cabeza de un sector que aporta y que ofrece grandes oportunidades, un sector que será esencial en la transición económica hacia una más productiva. Entonces la persona que llegue a la cartera encontrará un aliado y la principal palanca para jalonar el desarrollo.

¿Cómo va el 5G en el país?

La industria está lista para traer 5G a Colombia. Sin embargo, no podemos desconocer que hay un camino importante por recorrer con la penetración del 4G, ya que apenas alcanza un 60%. El 5G va a depender de las condiciones que se definan sobre la política de espectro.

Johana Lorduy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido