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09 abr 2023 - 7:32 p. m.

Astara incorpora la china JMC a su portafolio en Colombia

El grupo ahora buscará llegar al 10 % de participación en el mercado nacional y entrar a competir de lleno en el segmento de vehículos de carga.

Astara incorpora la china JMC

Astara incorpora la china JMC

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POR:
cesgir@portafolio.co
09 abr 2023 - 7:32 p. m.

Astara Colombia es ahora el distribuidor exclusivo de JMC (Jiangling Motors Company), de origen chino y jugador importante en el mercado de vehículos comerciales (sobretodo en camiones ligeros).

Esa adquisición se enmarca en el ambicioso plan para hacer presencia en todos los segmentos del mercado colombiano y reforzar el posicionamiento de la empresa en el territorio nacional.

(Lea: Conozca los requisitos que debe cumplir para comprar carro a crédito). 

Con la llegada de JMC al portafolio de Astara, el grupo proyecta alcanzar una cuota de mercado nacional del 10 por ciento, a través de la comercialización de las 10 marcas que representa en el país.

Para Andrés Aguirre, Country Manager de Astara Colombia, “la incorporación de JMC dentro del portafolio local permite cubrir el 100% de los segmentos del mercado colombiano. Más importante aún, busca consolidar la oferta de vehículos amigables con el medio ambiente (híbridos y eléctricos), como parte de la estrategia global de Astara a favor de la movilidad sostenible”.

Los retos de la compañía con la marca china serán el fortalecimiento de la red actual de concesionarios, la consecución del liderazgo en los segmentos en los que participa, la implementación de estrategias de promoción y fortalecimiento de la imagen de marca, productos y servicios posventa, y el desarrollo de nuevos negocios, tanto para el mercado de pick-up como el de vehículos eléctricos de carga de última milla.

Entre estos vehículos se encuentran la pick-up Vigus EV, la van Carrying EV y el camión Conquer EV de 3,7 toneladas para reparto urbano, que permitirán actuar en concordancia con la política gubernamental de disminución de la huella de carbono.

Vale recordar que Astara también ha ganado mercado en el país recuperando marcas. Esto es ofreciendo servicios de mantenimiento, reparación y repuestos a las insignias que hacen parte de su portafolio. Así lo hizo con Fiat y recientemente con Hyundai.
Con JMC cubrimos el segmento faltante en nuestro portafolio Astara, con vehículos de carga y pick-ups. La marca JMC representa un gran potencial y ha demostrado un gran performance y liderazgo en sus segmentos en otros mercados de la región”, dijo Noel Ardila Rey, el nuevo gerente de JMC para Colombia con más de 28 años de experiencia como ejecutivo del sector.

Con la distribución de JMC en Colombia, el grupo fortalece su relación en la región con el fabricante, con el que ya opera en Chile y Bolivia.

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Crecimiento constante

Astara incursionó en la industria nacional en 2010, con la adquisición de Chrysler Colombia y sus marcas Jeep, Dodge, RAM y Chrysler.

Gracias a los índices de crecimiento y los resultados obtenidos como distribuidor exclusivo, la firma Volvo Cars se incorporó a las marcas de la compañía en 2013, y como parte de ese proceso de expansión y consolidación se sumaron Peugeot en 2015, Fiat en 2017, Opel en 2021 y Hyundai en 2021. A nivel global, Astara comercializó más de 230.000 vehículos en 2022, cerca del 60 por ciento de ellos en Latinoamérica.

La facturación del distribuidor en 2022 alcanzó los 5.000 millones de euros.
Astara Colombia tiene una red de concesionarios y centros de servicio posventa en 26 ciudades del país.

Por su parte, JMC, que se desempeñó durante los últimos años como comercializador directo en Colombia, centró sus esfuerzos en la construcción de la marca, creando una base de clientes, un equipo de trabajo y una red de concesionarios.

El mercado de vehículos de carga

Los requerimientos de logística y abastecimiento que han surgido en el país luego de la pandemia incentivaron la venta de camiones en el país.

(Siga leyendo: La gasolina corriente subió, en promedio, 400 pesos para abril). 

La demanda de ese tipo de carros no ha disminuido y por el contrario mantiene un ritmo de crecimiento adecuado. De hecho, según las cifras de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), gremio del sector automotor, en el primer trimestre del año los camiones de más de 10,5 toneladas crecen 19%, y se colocaron 1.954 unidades. Mientras que los camiones ligeros de menos de 10,5 toneladas crecen 10,4% y se han matriculado unas 6.723 unidades.

Las cifras de Andemos con base en los registros del Runt, dan cuenta que la dinámica del mercado de carros de carga se mantiene y que siguen ganando espacio los denominados ‘de última milla’.

CESGIR@PORTAFOLIO.CO

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