close
close

Empresas

Atica usa eléctricos y tanquea con energía salida de basura

La firma incluye flota de 19 vehículos ‘limpios’ y alista su combustible derivado de residuos y lo transforma en corriente.

Los mejores carros híbridos y eléctricos del mercado

eluniversalsanantonio.mx

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 12:44 a. m.
2022-06-23

Atica, una compañía con 25 años de trayectoria en gestión de residuos y aguas industriales, estrena una flota de 19 vehículos 100% eléctricos, catalogados como camiones de cuatro toneladas y camionetas tipo van de una tonelada, de las marcas de auteco Mobility.

(Hidrógeno la apuesta de las empresas para la transformación energética).

Así aporta a la conciencia ambiental una reducción de la emisión de cerca de 240 toneladas de CO2 por año.

Este impacto ambiental beneficiará de igual manera a sus 500 clientes que son generadores de residuos en sus indicadores de desempeño de huella de carbono, puesto que ellos deben responder por las emisiones atmosféricas de la flota de vehículos que retiran sus residuos.

La compañía, con sede en Mosquera, municipio cercano a Bogotá, cuenta con una flota de 133 vehículos de los cuales 39 usan alguna fuente de energía amigable con el medio ambiente (gas natural, motores híbridos y eléctricos), y esto les permite llegar al 29% de una flota sustentable.

En este sentido, tal como lo indica Yunir Sáenz, gerente de operaciones de Atica, el objetivo “es reducir alrededor de 1.151 toneladas por año en cuanto a las emisiones de CO2”.

Los nuevos vehículos fueron diseñados con especificaciones de bajo peso y autonomía para operar en ciudades de tráfico denso como Bogotá y Medellín. Ahora la compañía les proveerá energía.

UNA NUEVA "ELECTROLINERA"

Próximamente, la organización podrá recargar las baterías de estos vehículos mediante la termo destrucción de los mismos residuos que transportan, pues hoy con su CDR (combustible derivado de residuos) generan vapor que transformarán en electricidad a través de una turbina, lo que añade una etapa nueva en el ciclo de la economía circular de los residuos en Colombia y “convierte a Atica en la única en el sector con una flota de estas características”, destaca el directivo. De esa forma los camiones tendrán su propia electrolinera.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido