Empresas de todos los tamaños y sectores se han ‘montado’ en el barco de la vacunación de privados que ha liderado la Andi.
(Vacunación privados: para mayores de 18 y más detalles del proceso).
Muchas de ellas han preferido mantener el bajo perfil frente a la adquisición y la cobertura que tendrá para su personal, pero otras han revelado - de forma particular o a través de sus gremios, la disposición de sumarse a lo que se destaca como una iniciativa pionera en América Latina.
El mensaje de las empresas colombianas con esta idea es complementar el plan de vacunación del Gobierno y acelerar la inmunización, como instrumento clave en la estrategia de reactivación de la economía que está golpeada por la pandemia.
Portafolio consultó a varias empresas que han revelado los detalles de su plan de vacunación. Se identificaron. Con 50 compañías que fueron identificadas, las dosis compradas ascienden a 346.993.
A la anterior suma se agregan las 34.284 dosis compradas para la fuerza productiva (17.142 personas) de Cenicaña y los ingenios azucareros Pichichi, Mayagüez, Sancarlos, Carmelita, Risaralda, Del Occidente, Incauca y Providencia, a través de Asocaña.
Entre las compañías de mayor demanda están, por ejemplo, el Grupo Bolívar que tiene previstas 44.818 dosis y Ecopetrol y Scotiabank con unas 24.000, cada una.
Otras que demandan menos volumen son, por citar algunos ejemplo, HDI Seguros que dijo que comprará 200 dosis o Seguros Zurich, con 206.
Del sector asegurador también revelaron las compras Allianz que se sumará con 1.300 dosis. Igualmente, Metlife con 885.
En telecomunicaciones, las cuatro empresas de telefonía celular, Claro, Movistar, Tigo y Wom anunciaron compra de vacunas, al tiempo que DirecTv.
(Operadores de telecomunicaciones se suman al plan de vacunación).
En cuanto a las plataformas de comercio electrónico y empresas de tecnología, confirmaron las compras: Tüll, Linio, PayU, La Haus, Tivit. Rappi también señaló una compra de 4.000 pero su anuncio generó polémica por la forma como decidió asignar las dosis adquiridas entre los rappitenderos en las principales ciudades.
Otras empresas también hicieron anuncios de compras de vacunas. Así sucedió con las compañías PepsiCo (14.800 dosis), Mondelez (1.230), Drummond (9.436) y Procafecol - Juan Valdez.
ANUNCIOS SECTORIALES
Como Asocaña, varios gremios también hicieron reportes sobre la respuesta de las empresas al plan de vacunación de los privados.
Fedesoft confirmó que un centenar de empresas de la Federación empiezan a finales de julio bajo el modelo que establece la Andi, las tareas para apoyar a 9.000 empleados, lo que significará hacerse a 19.000 dosis para que tengan el esquema completo de inmunización. Estas organizaciones serán apoyadas por las cajas de compensación e IPS de los colaboradores.
Por su parte, la industria minera dijo que comenzará la vacunación con 60.000 personas de 32 empresas mineras agremiadas en la Asociación Colombiana de Minería, en más de 15 departamentos del país.
EN ANTIOQUIA
La Andi inició ayer en Antioquia un recorrido por las regiones para impulsar el plan. “Se tiene planeada la llegada de las vacunas entre el 2 y 3 de julio a Medellín, para la vacunación de 150.000 empleados en Antioquia. Estos trabajadores pertenecen a 450 empresas de la región que de manera solidaria decidieron participar en este proyecto, el cual beneficiará a un total de 1.250.000 personas en todo el país”, explicó Alejandro Olaya, gerente de la seccional Antioquia de la ANDI.
Así mismo, Olaya señaló que la inversión de las empresas antioqueñas asciende a los $40.000 millones y que la inmunización de cada empleado cuesta alrededor de $220.700.
Este último valor corresponde a $148.700 de las dos dosis del biológico de Sinovac, más $72.000 concernientes a la logística, refrigeración y distribución.
Allí, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que “adquirimos vacunas para 21.527 personas no priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación, y que serán distribuidas por todo el país’.
Al margen del evento de la Andi, Juan Manuel Del Corral, presidente de la firma Cadena, con sede en la capital antioqueña, anunció la adquisición para el total de su personal y dijo que “nos sentimos muy contentos de poder aportar al cuidado, la salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores”.
La empresa realizará la operación de aplicación en Medellín, Cali, Bogotá y otras 53 ciudades más.
“Esta iniciativa refrenda nuestro compromiso y la tarea que las empresas del sector privado tienen con Colombia para revertir esta situación que nos afecta a todos”, dijo el empresario.