Aumenta precio de leche cruda al ganadero

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció el incremento del 1,2 por ciento al precio del litro y precisó que no supone un alza para el precio al consumidor.

La revaluación sigue afectando a los lecheros.

Archivo Portafolio.co

La revaluación sigue afectando a los lecheros.

POR:
marzo 31 de 2013 - 10:45 p.m.
2013-03-31

Este reajuste se aplica en desarrollo del esquema que determina el valor base que se le debe pagar al ganadero, según los lineamientos de Consejo Nacional Lácteo.

Unaga pide más ayudas del Gobierno para lecheros

El gremio de los ganaderos denunció las consecuencias de la revaluación en la economía.

“La revaluación está acabando con la producción lechera del país, dijo Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga).

Por esto, el dirigente gremial pidió un mayor control a la revaluación del peso, subsidios a los productores, y estímulos a la inversión y la investigación en el sector lechero del país.

El dirigente gremial aclaró que los ganaderos están hoy afectados por el fenómeno monetario y la importación de alimentos, que, además, ocasionan la llamada enfermedad holandesa.

Esta se conoce como la consecuencia dañina del aumento desmesurado de los ingresos de un país, que aprecia la moneda local, perjudicando la competitividad de las exportaciones.

En el caso de los lácteos, destacó Sánchez, las importaciones se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años por la situación de un dólar barato y, si la tendencia persiste en diez años, estas podrían representar una quinta parte del total de la leche procesada en el país.

Sánchez considera muy evidentes los indicios de un ‘contagio’ en la economía colombiana.

Enrtre otros, dijo que entre el 2007 y el 2012 las ventas externas mineras se multiplicaron por tres, cuyos ingresos han revaluado el peso.

A su vez, este fenómeno ha tenido como consecuencia el crecimiento desmesurado de las importaciones de alimentos y de la producción manufacturera, lo mismo que la pérdida de competitividad de varios sectores como alimentos procesados, textiles, calzado e industria automotriz, entre otros afectados de la economía nacional.

EL GREMIO PIDE MÁS SUBSIDIOS

Unaga pidió al Gobierno adoptar medidas antes que el impacto de la enfermedad holandesa sea devastador.

El gremio pidió establecer un precio ‘piso’ de la divisa, subsidios a los núcleos de producción y apoyo a la investigación.

Además, una intervención sobre las tasas de interés para que tiendan a la baja e incentivos a la inversión extranjera productiva.

Por último, fomento e incentivos a la vinculación de productores a los canales comerciales formales en las zonas de desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido