Aumentará inversión en exploración de cuencas petroleras

Producción de crudo de noviembre estaría en 970.000 barriles diarios.

POR:
noviembre 29 de 2012 - 01:34 a.m.
2012-11-29

Luego de finalizar la segunda etapa de ofrecimientos en la Ronda Colombia 2012, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que en el 2013 destinará millonarios recursos para adquirir conocimiento geológico de diferentes áreas, para ofrecerlas a los inversionistas del sector en futuros procesos.

Durante el próximo año, la entidad ejecutará 280.000 millones de pesos en estudios de evaluación técnica de áreas sobre las cuales no existen mayores datos del subsuelo, factor que pesó en la falta de interés de las compañías por algunas áreas, sobre todo las de hidrocarburos no convencionales en la cordillera Oriental y costa afuera en el Pacífico.

El presidente de la entidad, Orlando Cabrales Segovia, señaló que en enero comenzará la contratación de dos pozos estratigráficos (que no requieren licencia ambiental), uno de los cuales estará ubicado en la cuenca Sinú-San Jacinto, mientras el segundo se localizará en la cuenca Cesar-Ranchería.

“Estamos tratando de meterle todo al tema de adquisición de conocimiento geológico directamente”, señaló.

Para el segundo semestre del 2013 también está programada la perforación de otro pozo de esta naturaleza en el departamento del Chocó.

Durante el 2012, la ANH invirtió recursos por 350.000 millones de pesos para adquisición de conocimiento geológico.

Aunque en la segunda fase de la ronda petrolera únicamente se presentó una oferta de una compañía por un bloque en Arauca (área LLA-3 por parte del consorcio Andes Energía Argentina e Íntegra Oil and Gas), Cabrales calificó el proceso como un éxito.

Mientras el Plan Nacional de Desarrollo fijó en 45 los contratos petroleros que se deben firmar en el 2012, el resultado final será de 56 áreas adjudicadas.

Si bien este año habrá un nuevo récord en materia de pozos exploratorios porque se superarán las 126 perforaciones del 2011, Cabrales no cree que se llegue a la meta de los 150 pozos que se había fijado.

A dos días de finalizar noviembre, la producción de crudo del país está 10.000 barriles, aproximadamente, por encima de la de octubre, cuando se extrajeron 960.953 barriles diarios de petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido