Aumento sostenido en ventas, el objetivo de Sonda en el país

Para la proveedora de servicios y soluciones TI  el ingreso de Colombia a la Ocde le abre oportunidades para la transformación digital.

Ricardo Rodríguez, gerente de Sonda en Colombia.

Ricardo Rodríguez, gerente de Sonda en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2018 - 10:28 p.m.
2018-10-01

Sonda, compañía proveedora de servicios y soluciones integrales de TI de origen chileno, tiene un plan de crecimiento en Colombia que incluye crecer a doble digito, por encima de las previsiones que existen para la industria.

La empresa parte de una venta anual de US$100 millones y espera que el crecimiento esté más cerca del 20% que del 10% dice, Ricardo Rodríguez, quien desde julio pasado asumió la gerencia general de la compañía, tras una trayectoria en el sector que incluye Compaq, HP y Hewlett Packard Enterprise.

“El crecimiento que nos proponemos es mucho más que lo que los expertos de la industria como IDC dice que van a crecer el sector en Colombia, con 4% a 5%”, comentó el ejecutivo. La meta, sostuvo, es lograr una subida rentable, en un mercado en el cual los clientes del sector público son importantes, si se tiene en cuenta que tienen una participación del 40% del total de las ventas.

Las posibilidades del país son amplias, debido a que si bien es un mercado más pequeño que Brasil, México y el propio Chile, la vinculación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) compromete tanto al Gobierno como al sector privado a impulsar programas de innovación, ciencia y tecnología que conducen a acelerar el proceso de transformación digital, una tendencia global. Para Rodríguez, esa estrategia “se traduce en una agenda fuerte del Gobierno y de las empresas para hacer que Colombia sea más competitivo. Y allí vamos a estar con nuestro portafolio”.

Con los 10 países en donde opera, Sonda registra ingresos anuales de US$1.400 millones. El 65% de los ingresos de la compañía corresponde a servicios de outsourcing, mesa de ayuda, transformación, soporte, consultoría, data center y cloud. “Son servicios asociados no solo a infraestructura, sino a las aplicaciones y al negocios de los clientes”, comentó Rodríguez.

Por su parte, otro 25% se refiere a lo que llama el portafolio de plataforma, en el cual están las principales marcas que representa tanto hardware como de software como HP, Cisco, Oracle, IBM, Lenovo, Lexmar, Citrix y Microsoft, entre otras. El 10% restante corresponde a aplicaciones de industria que ha desarrollado software de Sonda para salud y banca (clínicas, fondos de pensiones).

Según el ejecutivo, Sonda es hoy el mayor integrador de tecnología, líder en servicios de integración en Latinoamérica.

Además, uno de los retos de Rodríguez como gerente es posicionar la firma como líder en transformación digital. “Todo el mundo habla de eso, nosotros somos los líderes latinoamericanos en integración, pero eso ya no es suficiente. Necesitamos agregarle valor al negocio de los clientes para ayudarles en ese tránsito. Cuando se habla de transformación, en general hay varias tendencias, se habla de la nube, de virtualización, de movilidad, de analítica y big data y de internet de las cosas”.

Un fenómeno importante, destaca, es que ya se ha ido trasladando esa gran capacidad de computo, almacenamiento y procesamiento del data center a la periferia (a los celulares y a los dispositivos en general).

En su estructura, Sonda cuenta con centros de competencia que son ejes de operación. Colombia toma el liderazgo de dos de ellos, virtualización y seguridad, siendo este tema clave en el plan de crecimiento local. “Desde Colombia estamos armando todo el diseño de las soluciones, toda la capacidad de preventa, todos los expertos para que le diseñe la solución en Latinoamérica y comenzando por Colombia”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido