close
close

Empresas

‘Aún falta un largo camino en transformación digital’

Miguel Trujillo, director ejecutivo de Bios, destacó la importancia de los datos dentro de las compañías para la toma de decisiones.

Miguel Trujillo, director ejecutivo de Bios.

Miguel Trujillo, director ejecutivo de Bios.

POR:
JOHANA LORDUY
octubre 25 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-25

En diálogo con Portafolio, Miguel Trujillo Londoño, director ejecutivo de Bios, habló sobre la importancia de los datos en las empresas hoy día y de cómo la utilización de esta información es útil para la toma de decisiones.

¿De qué se trata el centro Bios?

Bios es un centro de desarrollo tecnológico que presta servicios a la medida en las áreas de biotecnología y ciencia de datos, apoyados en un personal científico de alta formación y tecnologías de punta.

(La línea de mascotas se dinamiza en Grupo Bios). 

¿Qué es la biotecnología y la ciencia de datos?

Es la aplicación tecnológica del conocimiento generado por las diferentes disciplinas científicas relacionadas con las ciencias de la vida. La ciencia de datos surge de la unión de la estadística y las ciencias computacionales. Busca generar productos y servicios enfocados en darle valor a la información y el conocimiento, mediante el uso de tecnologías avanzadas.

¿Cómo vienen ayudando a las compañías en el país?

Cada día las empresas almacenan una mayor cantidad de datos y el tamaño de estas bases hace difícil su análisis. Para convertir estos datos en información valiosa y en conocimiento, es necesario contar con la infraestructura y el personal capacitado. Bios presta un acompañamiento inicial a las organizaciones para identificar oportunidades y necesidades que puedan ser subsanadas mediante la aplicación de la ciencia de datos en proyectos de desarrollo tecnológico a la medida.

(Grupo Bios: la apuesta es ser actor clave en agroindustria). 

¿Cuáles son los principales beneficios?

Cuando los datos se estructuran, se organizan y se estandarizan es posible entrar a analizar relaciones posiblemente ocultas entre variables. En este punto ya los datos se vuelven información y son útiles en la toma de decisiones estratégicas para las organizaciones.

¿Cómo se encuentran las compañías frente al trabajo con los datos?

En nuestra economía todavía hace falta recorrer un largo camino en cuanto a transformación digital. Las tecnologías avanzadas todavía no han permeado el sector productivo, pero ya existen varias iniciativas que buscan acortar las brechas digitales en nuestro país.

¿Cuáles son los casos de éxito que puede destacar?

En Bios trabajamos de la mano con una farmacéutica en el desarrollo de una herramienta de apoyo para el diagnóstico médico, en el que la inteligencia artificial le ayuda a los profesionales de la salud a analizar síntomas de los pacientes. Con la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC-Grupo EPM se desarrolló un sistema de análisis de la información proveniente de las Unidades de Adquisición de Datos.

JOHANA LORDUY
@johanalorduy4

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido