close
close

Empresas

Auteco Mobility se expande a otros países de Latinoamérica

La compañía experta en movilidad eléctrica, refuerza su presencia en buses y anuncia la llegada de 40 nuevas referencias para su portafolio.

Auteco

En cuanto a patinetas, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, la compañía comercializó 7.213 vehículos en 2021.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2022 - 07:30 p. m.
2022-03-03

Auteco Mobility se posicionó como el mayor vendedor de vehículos 100% eléctricos el año anterior, con 370 unidades.

Ahora la empresa se alista para llegar con su modelo de negocio a países vecinos, por invitación de multinacionales y multilatinas, para entregar toda la oferta eléctrica que las empresas le están pidiendo.

(Lea: Auteco SAS y TVS presentaron la motocicleta Raider 125). 

Javier Bohórquez, presidente de la firma, habló con Portafolio de lo que viene para la organización que ya tiene más de 80 años en el mercado colombiano.

¿Cuáles son los retos de la empresa que preside?

La organización no se detiene seguimos con los planes de expansión del mercado local, y nos haremos más fuertes en los segmentos de carga y pasajeros, con vehículos 100% eléctricos.

Además, la compañía investigó, estructuró y desarrollo su propio modelo de negocio de manera que ese producto lo vamos a comenzar a expandir en varios países de la región.
Hoy tenemos un ecosistema de proveedores de vehículos de talleres de expertos en baterías, mantenimiento, colisión e incluso carros taller, que nos permite tener uno de los más altos estándares de servicio.

¿A dónde llegará Auteco Mobility?

Tenemos aliados que reconocen en la marca un partner de negocios, entonces empresas multinacionales y multilatinas nos han pedido que lleguemos a los mercados en los que ellos están para ofrecerles el paquete completo de Auteco Mobility, que es la venta y el servicio de mantenimiento de los vehículos.

Esto no es nuevo, mire tenemos más de 350 camiones de 4 toneladas de capacidad de carga con chasis reforzado rodando por las carreteras del país con mantenimiento 100% nuestro y los clientes quieren eso mismo en otros países, pero además ya acumulamos más de 20.000 motocicletas eléctricas colocadas en Colombia.

Las empresas quieren ese servicio de flota completa (camiones, motocicletas, vans, doblecabinas, pasajeros) en los mercados que operan.

Y ¿con cuáles arrancan?

Debo decirle que ya estamos con nuestro modelo haciendo pilotos en varias partes. Tenemos pilotos en Centro América, en Nicaragua, en el Caribe en República Dominicana y Barbados y en países como Ecuador.

Este año iniciaremos operación en dos de ellos, pero la expansión seguirá de forma natural en los demás mercados. Porque además de nuestros clientes, los pilotos son igual que en Colombia, contactamos las empresas y llegamos a un acuerdo en el que Auteco Mobility les reemplaza un camión con uno de nuestras marcas a costo total de nosotros, el único compromiso de la empresa es darnos, los registros del camión, como capacidad de carga, satisfacción del conductor y autonomía. Más otros datos que las máquinas proveen directamente.

Hasta ahora, después de la prueba las empresas se inclinan por las máquinas eléctricas por las bondades que ofrecen.

Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco Mobility

Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.

¿Van a entrar al mercado de buses?

Nuestra compañía está enfocada en servicio urbano y pensamos en los sistemas de última milla y buses alimentadores.

En este momento estamos trabajando para ser opción en buses alimentadores de los sistemas de TransMilenios de las diferentes ciudades y cuando llegué el momento entraremos. Pero no en los vehículos articulados.
Trabajamos fuerte en esa opción.

Le quiero decir, además, que en el país la ley 1964, de promoción de movilidad eléctrica, resalta que las entidades oficiales para el año 2026 deberán tener el 30% de la movilidad eléctrica.

(Además:  Banco de Bogotá, con el 18 % de la financiación para carros eléctricos).
 
Y ello ya nos indica que el país tiene un mercado grande por desarrollar y buscaremos presentarnos en los procesos en que seamos invitados.

En motos eléctricas mandan en el mercado y ¿en camiones ?

Como le comentaba nuestras flotas de camiones ya ruedan por todo el país tenemos un camión más grande de 23 toneladas de peso total bruto con capacidad de carga de 13 toneladas. Hoy tenemos 22 operativos que fueron adquiridos por Bavaria y Postobón para repartir bebidas en zonas urbanas.

Pero también tenemos camiones desde 1,3 toneladas y entrará uno de tres toneladas. Hoy el de más salida es el Stark de cuatro toneladas, el Dongfeng de 2,3 toneladas y el camión ligero de JAC de 1,5 toneladas.

Tenemos más de 350 camiones de 4 toneladas de carga con chasis reforzado rodando, con mantenimiento 100% nuestro

COMPARTIR EN TWITTER

Y ¿Qué hay para los ciudadanos que quieren movilidad eléctrica?

Hoy tenemos la doblecabina Dongfeng de nueva generación con capacidad para cinco ocupantes y en carga para una tonelada. Y el biplaza Zhidou que ha tenido gran aceptación.

Esperamos tener en el último trimestre la presentación de nuestro modelo de automóvil familiar y una SUV. Estos vehículos ya están en proceso de testeo, pruebas y adaptación para Colombia, así que creemos que cerraremos el año con ellos en el portafolio.

¿Cómo les fue el año anterior y cuáles son las próximas metas?

El año pasado tuvimos ingresos por $820 mil millones y crecieron 81,3%, y para este año nuestra meta es llegar al billón de pesos en facturación.

(Siga leyendo: Gobierno completó meta de venta vehículos eléctricos). 

Nuestro portafolio tiene 144 referencias y el 2022 el proyecto es cerrar con casi 200, este año tendremos 40 lanzamientos. Con esto esperamos pasar del 48% de vehículos eléctricos en el portafolio a 53% de movilidad eléctrica en la oferta y somos la empresa con el portafolio más grande e integral de movilidad eléctrica en toda Latinoamérica.
Vale decir que en repuestos de motos hoy también producimos nuestras propias marcas y las distribuimos a través de nuestros más de 600 puntos de contacto con los clientes de distintos lugares.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido