Autogermana reconocida como el mejor concesionario de Latinoamérica

La compañía colombiana facturó $600.000 millones en 2018 y proyecta seguir por esa senda de crecimiento. Ya suma 600 empleados directos.

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, habla sobre la positiva marcha de la compañía.

Cortesía Autogermana

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-18

Definitivamente, hace rato dejó de ser una vitrina de comercialización de vehículos de lujo. Autogermana es hoy una empresa con casi 600 empleados directos, que crece a doble dígito, y que se mantiene en el ‘top’ del segmento Premium en Colombia.

Su gerente general, Andrés Fuse, habló con Portafolio sobre la compañía y la grata sorpresa de ser elegidos como el mejor concesionario de Latinoamérica de BMW Group.

¿Cómo les fue el año anterior?

Fue un año complejo por las incertidumbres que había tanto en el país como fuera. Aquí los procesos electorales y en el exterior la tensión comercial. Pero con todo Autogermana creció 30 por ciento en el negocio consolidado.

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En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial del segmento Premium en el país y de nuestras marcas. En el 2010 BMW entregó 1.899 unidades y Mini, 301. El año anterior cerramos con 3.660 unidades en BMW y con 609 Mini.

Esto sin incluir motos y usados; en esta segunda línea el año anterior la firma facturó 7.000 usados garantizados de la marca.

Ha crecido mucho el segmento.

Mire, sin ánimo de ser pretenciosos, le cuento que en el año 2000 vendíamos cerca de 150 vehículos al año, hoy eso equivale a casi una quincena.

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La gente se va dando cuenta de que realmente las máquinas no son costosas respecto a lo que ofrecen y cuando se miran las listas de precios los vehículos Premium, y hablo de todos, no solo BMW, no están distantes del resto del mercado. De hecho hay quienes pagan igual o más caro por autos que no son de esta gama.

Además, el tener cinco años de mantenimiento incluido, hace que en el tiempo el auto o la SUV resulten mucho más económicas.

¿Por eso les dieron premio?

Estamos orgullosos de haber sido elegidos como el mejor concesionario de Latinoamérica entre 28 países. Esto muestra que pasamos por un buen momento en nuestra relación con los clientes y con BMW Group.

Básicamente esta es una gestión que hace la marca y miden los niveles de satisfacción del cliente, el servicio posventa, rentabilidad, participación de mercado e inventarios, entre otros aspectos.

Cuando usted mira el escenario del segmento Premium en Colombia ve que competimos con representantes directos y subsidiarias de las casas matrices, y que el número de empresas es bastante grande. Eso hace que nuestra gestión requiera diferenciadores bastante fuertes para que las personas nos prefieran.

Recuerde que nosotros somos una empresa 100 por ciento colombiana.

El segmento ‘Premium’ llega al 4% de participación de mercado, ¿ese es el techo?

No. Hemos visto una evolución importante, como le contaba, las brechas de precios se cerraron y el poder adquisitivo de los colombianos ha aumentado; creo que no estamos en el techo, el segmento puede llegar a 5 o 6 por ciento. Hay más marcas y nosotros seguimos creciendo.

¿Qué traen para este año?

Hemos repotenciado nuestro portafolio con las nuevas series 1, y serie 2, al igual que con las X1 y la X2, lo que muestra un crecimiento importante en vehículos de entrada.

Pero este año está lleno de sorpresas y la primera es la comercialización del nuevo Serie 3, el icono de la marca. Le puedo anticipar que este año será fuerte para la marca en variantes de nuestro portafolio y al reciente lanzamiento de la X4, se suman la llegada de la X5 y en los próximos días la totalmente nueva X7.

Asimismo, el Serie 8 lo lanzamos el 27 de febrero, junto a la nueva vitrina de la Autopista Norte. Y en infraestructura estamos estrenando una nueva vitrina con más de 3.000 metros cuadrados, con espacio e identidad para cada una de sus marcas. BMW, con su respectiva boutique, Mini, Motorrad, usados garantizados, con un espacio importante para clientes, una sala de estar elegante con experiencias de visitas para cada marca.

Y Cruzando la autopista está el taller, que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados para sus marcas; este ya existía, pero es la forma de tenerle todo cerca a nuestros clientes.

¿Cómo llega Autogermana a convertirse en una firma tan fuerte y de gran tamaño?

Hay que decir que fue una visión de los accionistas y de la junta directiva, pues direccionaron la compañía por la ruta que hoy recorremos y tomaron decisiones importantes.

En su momento se decidió adoptar una nueva estructura corporativa, con todo lo que ello implica: gobierno corporativo, se hicieron planes estratégicos, de inversión, y creo que eso es acertado.

A partir de ahí, la junta directiva toma las riendas de la compañía. Nosotros ejecutamos esa visión con un equipo comprometido, con toma de decisiones, algunas acertadas y otras no, pero asumiendo riesgos medidos. Somos especialmente dedicados con la innovación.

Hoy nosotros, una empresa totalmente colombiana, nos comportamos y realizamos prácticas de gestión de una multinacional. Esto nos hace más ágiles y al ser locales nos entrega lo mejor de los dos mundos. Esto supone tener unos valores inamovibles y tener siempre los pies en la tierra.

Bogotá

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