Autorregulación, la visión de la Anda para el futuro

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación de Anunciantes, habla sobre el trabajo del sector para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Elizabeth Melo, Anda

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).

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octubre 17 de 2019 - 07:56 p.m.
2019-10-17

“Estamos convencidos de la importancia de la comunicación comercial como transformadora cultural y social”, señaló Elizabeth Melo, presidenta de la Anda (Asociación Nacional de Anunciantes), quien habla sobre los 40 años de la institución y los retos que tienen a futuro.

La directiva afirma que la mejor manera de celebrar es trabajando y que para ello quieren construir un mejor futuro para el país y el sector.

(Las agencias y los anunciantes más efectivos). 


Pero no lo hacen solos, su labor se desarrolla con otros gremios, con la industria y los medios de comunicación, pensando siempre en proyectar un futuro en el que estén todos los actores ejecutando una agenda común y descubriendo sinergias para construir un frente común que ayude a construir país.

Otro de los aspectos en los que han venido trabajando es en la construcción de un organismo de autorregulación, con el apoyo de los medios de comunicación, las agencias de publicidad y la industria.

El trabajo se ha fundamentado en la construcción de agendas con compromisos con cada sector, para que la ética y la responsabilidad de las empresas afiliadas sean las protagonistas en este sector, que está en plena evolución por cuenta de los rápidos cambios.

El esfuerzo de la autorregulación permite acceder a una comunicación comercial más responsable, hoy el autorregulador es una realidad que se oficializará en el marco del aniversario.

“Antes el sector se regía por un acuerdo de voluntades, ahora será una entidad con personal idóneo que permitirá dar garantía al mercado. Se trata de una entidad alineada a los estándares de las comisiones globales que además prestará diferentes servicios”, puntualiza Melo.

Este órgano de autorregulación podrá realizar convenios interinstitucionales con entidades como las superintendencias de Industria y Comercio y la Financiera. También podrá hacer convenios con entidades como el Invima.

La nueva comisión de autorregulación fue fundada por Anda, Asomedios, Andi, Asograsas, Cámara de Comercio Electrónico, y cuentan con AMI-ONU mujeres y la Cámara de Comercio de Bogotá como aliados, y “esperamos que muchos gremios se sumen pronto, entre ellos ACEI (agencias de investigación de mercado), Asobancaria, Asomóvil, Ucep, IAB, entre otros”, puntualiza.

(Colombia es un referente de publicidad en la región: Anda). 


La Anda, como miembro de la WFA, Federación Mundial de Anunciantes, e ICAS, Consejo Internacional de Autoregulación Publicitaria, ha contado con todo el apoyo en el liderazgo en el establecimiento de la nueva comisión.

Esta entidad está alineada con estándares internacionales y ya es un referente en el mercado latinoamericano.

EL FUTURO DESDE HOY 

“La comunicación comercial es motor de desarrollo e impulso para los negocios y la economía en Colombia. No solo por la inversión y la generación de empleos, sino por el hecho de ser un termómetro importante en la dinámica de consumo, el movimiento de la economía y el nivel de confianza que existe en los ciudadanos”, señala la ejecutiva.

La tarea es continuar con el compromiso de construir y trabajar en agendas comunes con otros gremios que hacen parte de la industria, y reconocer que el marketing y la publicidad en Colombia congregan diversos actores del mundo de los negocios, los medios, las agencias, la producción audiovisual, el conocimiento del consumidor y los medios digitales. “Por esta razón debemos trabajar con fines comunes que eleven a Colombia como referente mundial en todos estos aspectos”, anota.

“Enriquecer día a día el compromiso con la sociedad. Estamos avanzando para que cada vez más, la comunicación comercial en Colombia sea una industria comprometida con la autorregulación y el manejo responsable de mensajes y canales para las diferentes audiencias. Esto permitirá madurar el papel que tenemos frente a las siguientes generaciones y los temas más sensibles en el consumo y comunicación”, comenta la directiva.

Para Melo, parte de la tarea es mantener el compromiso con las siguientes generaciones: “el marketing en Colombia es una industria que recoge y celebra la juventud como capital de talento, innovación, energía y actualidad. Siendo parte activa de la economía naranja, tendremos el papel de impulsar el talento nacional y potenciarlos como referente mundial. Unimos esfuerzos con la academia para la producción de conocimiento y nuevos talentos especialmente a través del programa de Effie College, destinado a jóvenes universitarios, (programa pregrado) que premia la efectividad de la estrategia”, anota.

LA AUTORREGULACIÓN 

La autorregulación publicitaria es la respuesta de la industria a la exigencia de parte de la sociedad y del Gobierno a mantener una publicidad clara, veraz y responsable. Los sistemas de autorregulación buscan definir estándares éticos altos que sean adoptadas por el sector, con el objetivo de implementarlos, monitorearlos y vigilar su cumplimiento para brindarle mayor protección al consumidor.

Este sistema es particularmente útil en áreas que son difíciles de regular porque cambian muy rápidamente, son excesivamente complejas, o son muy técnicas. La autorregulación nunca busca remplazar al estado en sus funciones regulatorias y de vigilancia sino funcionar como un complemento que contribuya a la protección del consumidor y el fortalecimiento de las mejores prácticas de la industria.

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