Hace tan solo unos meses, la avalancha de carros asiáticos en América Latina parecía incontenible. Desde las ventas de Toyota, marca tradicional y de renombre que ha vendido más de 6 millones de autos en América del Sur desde 2009, hasta la invasión de vehículos chinos, que ha conquistado el 12 y el 7 por ciento del mercado de carros en Perú y Chile, respectivamente, pasando por boom de carros coreanos, que el año pasado dominaba 17,6 por ciento del mercado de automóviles en Colombia, y hasta la creciente presencia de motos indias en territorio americano.
Las cifras así lo confirman. A pesar de haber entrado al mercado latino hace pocos años, la industria de automóviles china ha venido posicionándose en la región. En 2011 china contaba con más de 30 marcas en Perú y 16 en Colombia. Estas incluyen a las populares Chery, Great Wall y Geely.
Según el Boletín Económico China - América Latina de 2013, un estudio de la Iniciativa para la Gobernanza Económica Global basado en la Universidad de Boston, la región importó cerca de 2 por ciento de los autos, motos y ciclomotores de China. El año pasado Geely inauguró una fábrica en Uruguay, donde espera producir 42.000 autos al año. Además, los autos chinos habían empezado a desplazar a Volkswagen en Brasil y en su propio mercado local.
A pesar de esas cifras, la industria automotriz china está enfrentando problemas. El surgimiento de más de 70 marcas de vehículos no se ha visto traducido en ganancias en el mercado, y las ventas han disminuido durante siete meses. De 50,6 por ciento de participación en 2010, en marzo de este año solo contaban con 39,3. “Esto refleja la pobre competitividad de las marcas locales”, indicó Dong Yang, secretario general de la Asociación China de Manufactureros de automóviles.
Por su parte, los exportadores de automóviles indios vieron un fuerte descenso en las ventas el año pasado. HMIL, la mayor exportadora de carros de India, registró una caída de 10,21 por ciento con respecto al año anterior. Por su parte, la mayor productora de vehículos, MSIL, tuvo un bajonazo del 16 por ciento.
CHINA FIJÓ METAS DE VENTAS
El mayor problema para los fabricantes de autos chinos es que el Consejo de Estado de China, órgano de mayor importancia a nivel nacional, impuso una meta de ventas de más de dos millones de vehículos al año para el conjunto de las marcas líderes. También estableció metas de producción anuales y quienes no las cumplan para octubre de 2015 tendrán que renunciar a su licencia de producción.
Los autos japoneses se caracterizan por su calidad y marcas como Honda, Nissan y Toyota dominan el mercado mundial. Sin embargo, a pesar de que Toyota fue el mayor vendedor de autos en el mundo en 2013, en A. Latina apenas tiene el 4,5 por ciento del mercado.
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