close
close

Empresas

Avance en nearshoring: 125 firmas interesadas

La estrategia de relocalización busca tener efecto en 37 compañías de Norteamérica, 28 de Latinoamérica, 37 de Europa y 23 de Asia.

Intertcec

Esta es la fachada de Intertec, empresa de software y TI que inició operaciones en el país bajo modelo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-03-07

Colombia avanza en la atracción de empresas bajo modelo de nearshoring, hasta el momento se han contactado más de 660 compañías internacionales de las cuales 118 han manifestado que considerarían a Colombia como destino.

(Ya hay 12 anuncios de firmas bajo la estrategia nearshoring). 

La idea es que las empresas aprovechen las ventajas del país y particularmente sus necesidades de reorganización de cadenas de suministro para tener cercanía a sus casas matrices, lo cuál representa una oportunidad para Colombia.

El Gobierno Nacional viene promoviendo la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de medidas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar el establecimiento de nuevas inversiones en el país.

El cuarto trimestre de 2020 la inversión extranjera repuntó 259% llegando a 2.211 millones de dólares. El 80% del total de la inversión del año por 7.690 millones de dólares se dirigió a sectores no mineros.

Las oportunidades identificadas por ProColombia están 37 en Norteamérica, 28 en Latinoamérica, 37 son de Europa y 23 de Asia. Por países se ubican en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Por la confidencialidad del proceso y que son compañías en fases de exploración no se pueden mencionar los nombres, pero los sectores son diversos.

“Las inversiones que hacen las compañías confirman el atractivo del país por su ubicación y crecimiento, el nearshoring apoya la reactivación económica de Colombia”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido