Avanti busca alinear a firmas con el desarrollo sostenible

La empresa aterriza en Colombia con el fin de crear una plataforma en la que las organizaciones puedan cumplir los objetivos trazados por la ONU.

Eduardo Villegas, gerente en Colombia de Avanti y Adrian Naranjo, CEO de Avanti.

Eduardo Villegas, gerente en Colombia de Avanti y Adrian Naranjo, CEO de Avanti.

Filiberto Pinzón / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 10:47 p.m.
2018-09-20

Si bien los planes de responsabilidad social de las empresas buscan satisfacer las necesidades de una comunidad específica, no todas las iniciativas están alineadas a un propósito global.

Ese es el diagnóstico que hacen los emprendedores Adrian Naranjo, CEO, y Eduardo Villegas, gerente para Colombia de Avanti, una compañía con más de diez años de experiencia en Estados Unidos y que ahora quiere aterrizar en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Según Naranjo, la firma vio la oportunidad de traer el conocimiento que habían adquirido en estos años de experiencia en Estados Unidos. “Nosotros hemos trabajado con organizaciones gubernamentales en EE. UU. para acompañar los procesos, sobre todo, para atraer a la comunidad latina. Por eso, creemos que traer la organización a Colombia es una gran oportunidad y un gran paso para Avanti”, resaltó el CEO.

(Lea: Diez empresas colombianas están en índices de sostenibilidad

De acuerdo con los dos directivos, la finalidad principal de la compañía es crear una plataforma en la que las empresas, en este caso colombianas, se alineen de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales buscan, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ámbitos como el ambiental, social y económico.

“Creemos que en el país no se está trabajando de manera articulada para cumplir esos 17 objetivos que planteó las Naciones Unidas (ONU, por su sigla en inglés). Nosotros buscamos crear una red de colaboración y cocreación en el que los programas de responsabilidad social de las empresas vayan todos para un mismo lado”, apuntó Naranjo.

(Lea: Grupo Sala: desde lo ambiental se pueder ser rentable

De los 17 puntos que plantea el ODS, uno de los focos de Avanti es el número 17, que dice que se deben crear alianzas para lograr objetivos comunes. “Estamos escuchando a las empresas, viendo cuáles son sus necesidades. La idea es que empecemos a hacer un diagnóstico de lo que ocurre en las organizaciones, sobre todo en su relación con las comunidades y de qué manera satisfacen sus necesidades”, destacó Villegas.

La compañía, que brinda consultoría, gestión de procesos e implementación de estrategias, busca llegar a empresas que quieran administrar iniciativas de responsabilidad social con una comunidad. “Trabajamos varios años con la Organización de Estados Americanos (OEA), generando estrategias de impacto, siempre partiendo de abajo y no de arriba. Es decir, no desde las directivas, sino de la población que estaba siendo impactada; para así lograr tener unos resultados mucho más positivos”, destacó el gerente de Avanti para Colombia.

En ese proceso –con el que también esperan servir de puente para crear una red de empresas que cumplan con los objetivos de la ONU– la firma ya ha tenido varios encuentros. “Hemos conversado con Avianca, la Bolsa de Valores de Colombia, Isagén, Alpina, un grupo de empresarios bananeros, y tenemos una posible cita con el Grupo Éxito. Con los que hemos podido hablar, encontramos una gran receptividad e interés en colaborar con estas metas internacionales”, subrayó Villegas.

Finalmente, Naranjo destacó que Avanti en el país también planea ser un puente entre organizaciones, o incluso fundaciones en Estados Unidos, las cuales quieran cooperar con iniciativas que se estén realizando en Colombia.

DIAGNÓSTICO Y MONITOREO

Según Naranjo, aunque el país va bien en el cumplimiento de los objetivos de la ONU, todavía queda mucho por hacer, sobre todo desde la perspectiva del sector privado. “Lo que queremos hacer es también estudiar y diagnosticar a las organizaciones, para de esa forma formular estrategias que se acomoden a sus necesidades”, subrayó el CEO de Avanti, Adrian Naranjo.

Siga bajando para encontrar más contenido