La compañía de tecnología Avaya volverá desde la semana entrante al mercado público de acciones en Nueva York, tras 10 años de estar fuera y luego de salir del Capítulo 11 o de reestructuración.
Galib Karim, vicepresidente de Avaya Americas International, señaló que luego de un proceso que no fue fácil, la empresa toma un nuevo aire para continuar su senda de crecimiento.
(Lea: Colombia, primero en las ventas de Avaya)
El ejecutivo recordó que hace una década la firma fue comprada por un par de fondos de inversión, con lo que contrajo un endeudamiento cercano a los US$6.000 millones.
“La deuda no fue fruto de la operación de la compañía, sino que se dio cuando se volvió privada”, precisó el ejecutivo al señalar que siempre han tenido cifras positivas.
(Lea: Avaya, tras la mediana empresa)
“La empresa siempre ha sido rentable, pero esa variable de la deuda no nos iba a dejar crecer en el futuro. Hace cerca de dos años se exploraron opciones, como la venta de una parte, y finalmente se concluyó que lo mejor era entrar al Capítulo 11”, indicó el empresario.
A su juicio, la gente cree que una compañía ya está en quiebra cuando entra en este proceso, aunque el propósito en realidad es evitarlo. La ley permite que una empresa pueda renegociar su operación o sus acreencias en un modelo que el Gobierno de Estados Unidos apoya para que se preserven las sociedades y los empleos. En ese sentido, Karim comentó que la negociación de la deuda fue fundamentalmente con fondos de inversión.
“No fue fácil pero creo que logramos el soporte de la mayoría de nuestros clientes. Tuvimos mucha comunicación con ellos y con nuestros acreedores. Todos vieron el atractivo de la compañía y eso es lo más importante”, indicó.
Al final, según precisó, “el acuerdo permitió que todos los acreedores cambien la deuda por acciones, lo que da una idea del potencial que ven en Avaya para tomar esa decisión”.
Y Karim añadió: “Vivimos ahora una nueva etapa, con unas finanzas muy sólidas y con rentabilidad. Vemos el potencial en nuevos mercados”.
La compañía asegura que tiene la flexibilidad que necesita para invertir en los crecientes mercados de contact centers y comunicaciones unificadas a medida que completa su transformación a un proveedor de software, servicios y soluciones en la nube.
Igualmente cree que con un nuevo consejo de administración y equipo de liderazgo establecido, Avaya está ahora bien posicionada para ejecutar su plan de crecimiento y rentabilidad, y para garantizar el valor esperado por las partes interesadas.