Avaya presenta nueva estrategia de negocios
y renueva su imagen

La compañía proyecta oportunidades con las tecnologías basadas en voz, la privacidad de datos y las aplicaciones abiertas.  

Pedro Cano, el nuevo CEO de Avaya Colombia

Pedro Cano, el nuevo CEO de Avaya Colombia, analiza el mercado local.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2018 - 07:47 p.m.
2018-11-05

En medio de un buen ritmo de las ventas en Colombia, la compañía Avaya se enfoca sus esfuerzos en atender tres tendencias que dinamizarán el mercado. Igualmente, anuncia el cambio de imagen de su marca. Pedro Cano, gerente general para Avaya Colombia, explica cada uno de estos frentes de negocio.

(Avaya, a la Bolsa de NY tras salir del Capítulo 11). 

¿Cómo terminaron el año fiscal en septiembre?

Excedimos las metas de facturación en la subsidiaria de Colombia en un 9%. Es decir que tuvimos una ejecución del 109%. Eso fue algo muy bueno y a nivel Latinoamericano nos comparamos con economías como las de Brasil, México y la región del Cono Sur. Crecimos por encima de las expectativas que tenía la corporación Avaya a nivel mundial sobre la operación Colombia.

¿Cuáles son las perspectivas?

Para el año que comenzamos vemos tres grandes tendencias en el mercado que están enfocando nuestro esfuerzo.

¿De qué se tratan?

La primera es lo que denominamos las tecnologías basada en voz.

Ya se habla de soluciones tecnológicas que hacen que la voz se pueda utilizar, no solamente como medio de identidad digital, sino que también el tono de la voz y la frecuencia en la cual se habla pueda ser analizada por máquinas de inteligencia artificial y se pueda detectar si la persona está en un estado de ánimo alterado, tranquila o triste.

Estas tecnologías basadas en reconocimiento de voz y de gestos son una tendencia que vemos en el mercado.

En Colombia el tema regulatorio está obligando a las empresas de servicios públicos a mejorar su niveles de servicio y a hacer grandes inversiones en estas tecnologías que permiten un análisis en tiempo real de la voz y de lo que pasa en una conversación.

Estamos aprovechando nuestra experiencia para concretar alianzas con proveedores de Inteligencia Artificial.

La idea es ayudarle a las empresas a que aumenten la satisfacción de sus clientes y la productividad de su fuerza laboral y de sus aliados. El futuro es muy prometedor.

¿Cuál es la segunda tendencia?

La otra tecnología que tiene mucho auge es la que llamamos la economía de las tecnologías API (Apertura de las Interfases de Programación) que, básicamente, dan la posibilidad de integrar aplicaciones de productividad de nuestros clientes con el proceso de comunicaciones. Avaya está capacitando permanentemente a nuevos profesionales en Colombia. Hemos realizado en los últimos seis meses maratones de programación.

Hicimos la primera con la Universidad de Antioquia, en la cual nosotros entregamos nuestras aplicaciones abiertas, nuestras APIS, para que muchachos recién egresados de universidades, emprendedores y personas que quieren entrar a la economía naranja tomen estas aplicaciones abiertas y desarrollen ideas innovadoras que son incluyentes socialmente. Lo mismo hemos hecho con la Universidad del Atlántico y con la de Boyacá.

¿Cuál es la otra tendencia ?

Es la parte de privacidad de datos. El tema de seguridad en las entidades financieras, de Gobierno y demás, ha dejado unas lecciones duras por el tema fuga de datos y de confianza que se pierden por estos ataques.

Las personas están cuidando mucho sus identidades digitales. Hay una preocupación cada vez más creciente del Gobierno colombiano y de varios países para hacer cumplir las leyes de privacidad de información y crear nuevas normas para blindar los procesos digitales respecto al control que se hacen sobre los consumidores.

Entonces nosotros también estamos trabajando fuertemente para garantizar que nuestras plataformas sean absolutamente confiables para la parte de transacciones, en lo que tiene que ver con las comunicaciones.

¿Cómo se reflejan las tres tendencias en lo que llama la Nueva Avaya?’

Tenemos un enfoque basado en el liderazgo de la compañía en dos verticales.

La primera, es el mercado de comunicaciones unificadas donde Gartner (consultora y de investigación de las tecnologías de la información) nos ha posicionado recientemente como líderes en la industria.

Y la otra vertical que trabajamos es la contact center. Las empresas de gran tamaño en el mundo, cerca de 139.000, tienen tecnologías Avaya.

Basados en esa posición de liderazgo queremos relanzar la marca próximamente y vamos a aprovechar el evento Avaya Innovation Colombia, que es el jueves, para mostrar nuestra nueva estrategia enfocada en estas tres tendencias.

Adicionalmente, hemos hecho adquisiciones recientes. Compramos una compañía que se llama Spoken, de Estados Unidos, enfocada en soluciones nube.

El mercado colombiano está cada vez más maduro en el uso de tecnologías en la nube. Si nos vamos a los 20 contact centers más grandes del país, 17 utilizan Avaya.

Con la adquisición de estas tecnologías lo que hacemos es llevar a estos clientes la posibilidad de que manejen los dos escenarios de negocio: compra de tecnología y solución en la nube. Tenemos ya el portafolio completo.

¿Con qué se encontrarán los clientes?

Vamos a rediseñar el logo para darle un enfoque más moderno. La marca seguirá siendo Avaya, una marca con mucho reconocimiento y vamos a seguir utilizándola. El lanzamiento oficial será en dos semanas y no puedo dar muchos detalles.

Pero sí, la compañía esta cambiando a todo nivel. También estamos en un proceso de formación de ejecutivos en las áreas de conocimiento de la empresa, estamos preparando gente joven en todo lo que tendrá Avaya en el futuro.

En el mundo de la transformación digital, que ya debe ser visto como un modelo de vida, la compañía tiene que ver con el mundo de la comunicación.

¿Y cómo será el evento del 8 de noviembre?

El Avaya Innovation Colombia es el evento más grande que hace la empresa en Colombia y no se organizaba hace un par de años. Será en el Grand Hyatt porque estamos esperando la participación de más de 400 personas.

Por ejemplo, participarán, Juan Manuel González, director de Investigación y Transformación Digital de Frost & Sullivan Latam.

En el evento, además de presentar casos de éxito, la compañía anunciará el nuevo portafolio de soluciones y el mundo de las aplicaciones adaptadas a las soluciones de comunicaciones unificadas, la importancia de la experiencia del cliente y las tendencias tecnológicas emergentes.

Siga bajando para encontrar más contenido