Avianca acepta que United puede asumir el control

La firma tomó un crédito pero incumplió el acuerdo. Germán Efromovich dijo que la compañía no tiene intenciones de controlar.

Avianca

La meta es cerrar los negocios de venta de acciones durante el 2019, para recaudar US$100 millones.

Diego Caucayo/ETCE.

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2019 - 07:20 p.m.
2019-05-01

Avianca Holdings anunció que United Airlines podría tomar su control luego de que BRW Aviation, brazo de inversión del socio mayoritario de la línea aérea insignia de Colombia, incumplió un acuerdo de cobertura por un préstamo realizado en 2018.

Portafolio habló con Germán Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea, quien señaló que se trata de una “especulación” y que United Airlines “no tiene intención en controlar”.

(Lea: Efromovich le incumplió préstamo a United

BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp que posee un 78,1% de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por US$456 millones en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía. Avianca Holdings dijo en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera que, de acuerdo con información recibida de BRW, actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el préstamo de United y tal situación constituye un incumplimiento. “La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, explicó Avianca.

“Como resultado de lo anterior, se podría provocar un cambio de control, situación que tiene implicación bajo varios de nuestros contratos de financiación, lo cual activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional”, agregó.

Avianca dijo que está negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la empresa en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones. Avianca lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional.

Reuters y Redacción Local

Siga bajando para encontrar más contenido