Avianca Brasil, en busca de efectivo

Avianca le debe a los arrendadores unos 100 millones de dólares, y además tiene deudas con otros proveedores, incluidos los aeropuertos. 

Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy.

Efromovich dijo que Avianca Brasil no es de Sinergy.

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Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 09:03 p.m.
2018-12-13

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, estaba en conversaciones para una muy necesaria inyección de efectivo desde antes de que se declarara en bancarrota, dijo este jueves Germán Efromovich, empresario cuya familia controla la aerolínea.

(Avianca Brasil se declara en bancarrota). 

Efromovich, el accionista mayoritario de la aerolínea colombiana Avianca Holdings, expresó en una entrevista telefónica que estaba negociando con fondos, los cuales se negó a identificar. También se abstuvo de ofrecer detalles sobre el valor y si la inyección de dinero se haría en forma de préstamos o de capital.

Avianca Brasil ha enfrentado pérdidas recurrentes y una serie de demandas de embargo de aviones. Perdió 4 aeronaves en los días previos a su declaración de bancarrota del lunes, según una fuente con conocimiento de las disputas.

Al menos otros 10 aviones aún están en discusión y un juez dictaminó el jueves que Avianca Brasil puede retenerlos durante 30 días, en caso de que las partes puedan llegar a un acuerdo. De lo contrario, la firma perderá los aviones debido a que el arrendador ya tiene una orden judicial favorable.

La fuente dijo que Avianca le debe a los arrendadores unos 100 millones de dólares, y que además tiene deudas con otros proveedores, incluidos los aeropuertos, las compañías de combustible y de mantenimiento, que según los registros judiciales, ascienden a 125 millones de dólares.

Por su parte, Efromovich dijo que estaba discutiendo el aumento de efectivo para Avianca Brasil al tiempo que negociaba un préstamo de United Continental Holdings Inc.

Y aunque Avianca Brasil había manifestado en el pasado que era propiedad del Grupo Synergy de Efromovich, el ejecutivo indicó que ese no es el caso actualmente y que un holding separado, que es controlado por su hermano José, ahora es el socio mayoritario de la aerolínea del vecino país.

Cabe destacar que el préstamo de United, de 456 millones de dólares, concluido a fines de noviembre, se negoció durante años y finalmente fue atribuido a Synergy. Según se informó, estaba destinado a pagar otro crédito de la firma de inversiones Elliott Management.

No obstante, el préstamo está garantizado por acciones de Avianca Holdings, empresa que pasaría a manos de United si Efromovich no logra pagar el préstamo. La firma norteamericana manifestó que no le preocupa la reciente alianza con Avianca Holdings.

Reuters

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