Avianca Brasil se declara en bancarrota

Las acciones de la aerolínea caen más de 1,8% en la bolsa de Colombia.

Germán Efromovich

Avianca Brasil también pertenece a Germán Efromovich, al igual que Avianca Holdings SA de Colombia.

EL TIEMPO

POR:
Reuters
diciembre 11 de 2018 - 02:54 p.m.
2018-12-11

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, pidió el martes la protección por bancarrota y dijo que podría tener que cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quiten 14 aviones, según documentos que vio Reuters.

La aerolínea, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings SA de Colombia, dijo que se está declarando en bancarrota por los altos costos de combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones.

Las acciones de acciones de Avianca Holdings caen un 1,80 por ciento en la bolsa colombiana. 

Ayer, la aerolínea en Colombia anunció que renegociará un pedido inicial para comprar de 100 aviones al fabricante europeo Airbus para reducirlo hasta en la mitad, mientras explora una posible alianza estratégica con la alemana Lufthansa para mejorar su oferta en Europa, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea.

La empresa anunció en 2015 un acuerdo con el fabricante europeo para comprar 100 aviones A320neo, de los cuales ha incorporado nueve como parte de la modernización de su flota.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, anunció que representantes de la aerolínea viajarán en los próximos días a Toulouse, en Francia, para renegociar con Airbus la orden de compra inicial y reducirla. "Todo apunta a que de esos 100 vamos a recibir entre 50 y 80 aviones. No tenemos duda de que seguiremos creciendo, lo que ha cambiado es el ritmo de crecimiento", explicó el directivo en una entrevista telefónica con Reuters. "La razón por la que no queremos quedarnos con la orden de 100, sino disminuirla, es que al ritmo tecnológico que van cambiando, nos vamos a demorar en recibir todo el pedido y no queremos tener un compromiso con aviones de tecnología de hoy para que nos los entreguen dentro de 10 a 15 años", agregó.

La semana pasada, Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, firmó una alianza estratégica y comercial con la estadounidense United Airlines y con Copa Holdings que les permitirá ampliar sus servicios entre Estados Unidos y 19 países de América Latina. Rincón sostuvo que la alianza con la aerolínea alemana sería similar a la con United y Copa.

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