Avianca busca un presidente con experiencia en grandes aerolíneas

Con la tarea de conseguir liquidez y mejorar su rentabilidad, la junta directiva sale a la caza de un directivo que conozca de primera mano el sector.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Rodrigo Sepúlveda

POR:
Portafolio
abril 24 de 2019 - 10:51 p.m.
2019-04-24

Luego de exactamente tres años, Avianca cambia su presidente en Colombia.

Este miércoles, al finalizar la tarde, la aerolínea anunció que Hernán Rincón, CEO de la firma desde abril del 2016, presentó su renuncia al cargo de presidente a la junta directiva por motivos personales.

(Renuncia el presidente de Avianca). 

Esta se hará efectiva a partir del próximo martes 30 de abril, pero ya la aerolínea comenzó la búsqueda de un nuevo presidente, en conjunto con Korn Ferry, firma de consultoría internacional, con el fin de que una vez salga Rincón, la transición sea directa.

No obstante, la aerolínea comunicó que en caso de no encontrar el reemplazo en menos de una semana, la junta designará como presidente encargado al actual vicepresidente legal, Renato Covelo, mientras termina el proceso de selección.

“Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución de Avianca Holdings en estos tres años. La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial; además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”, aseguró Rincón en un comunicado.

(Avianca Holdings anuncia plan de transformación corporativa). 


Por su parte, una vez conocida la noticia, Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, señaló: “Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica comercial con United Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos”.

Y agregó que él “está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán, pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”.

DE CAL Y DE ARENA 

El directivo se va de la aerolínea tras liderar el proceso de transformación organizacional y digital de la empresa. “Pienso que mi tarea fundamental ha quedado cumplida y que las bases para el siguiente centenario de Avianca han sido establecidas es este, por lo tanto, es el momento apropiado para retirarme”, aseguró.

Y añadió que se retira “con la tranquilidad de haber ensamblado un equipo de talla mundial, de haber armonizado la organización, de haber instaurado una cultura de compromiso y trabajo en equipo, y de haber tomado las decisiones difíciles que fueron necesarias para la reinvención de la empresa”.

De hecho, Avianca considera que la misión está cumplida, ya que Rincón capoteó de buena forma la transformación tecnológica de la empresa y salió adelante durante el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Colombia.

Este último puso en jaque a la aerolínea durante varias semanas, entre septiembre y noviembre del 2017, y le dejó un coletazo fuerte en materia económica, que solo vino a recuperar un año después de que la Corte Suprema de Justicia determinara que la huelga fue ilegal.

(Avianca reducirá pedido de aviones a Airbus). 


Ahora, tres años después, la aerolínea tendrá que despegar con un nuevo presidente a la cabeza, y con varios nubarrones de frente, mientras que Rincón buscará emprender vuelo, de nuevo, hacia los Estados Unidos.

En el plano nacional, su salida de la presidencia de Avianca se da en medio de uno de los momentos más difíciles de la aerolínea colombiana, ya que, –incluso– se da solo unas horas después de que la misma empresa anunciara que, a través de dos compañías subordinadas, se concretó la venta de la participación en dos firmas que operan en Centroamérica.

Se trata del Grupo Taca Holdings Limited y Nicaragüense de Aviación, que firmaron un contrato para vender todas las acciones que poseen en las firmas Turbo y Aerotaxis La Costeña, respectivamente.

Las partes aún están pendientes de cumplir unas condiciones pactadas, pero con este acuerdo Avianca Holdings ya habría logrado vender la mitad de las empresas de las que decidió salir el año pasado.

A esta retirada de posiciones faltan empresas más reconocidas como Deprisa, Viajes y Turismo Éxito, y hasta una tajada que tiene actualmente en la firma Servicios Aeronáuticos Integrados (SAI).

A LA CAZA

Estas operaciones estarán ahora en manos de quien sea el nuevo CEO, que, según conoció este diario, debe tener sí o sí con experiencia en grandes aerolíneas, similares a las condiciones y a la magnitud de operaciones que maneja hoy Avianca.

El nuevo presidente de la compañía también tendrá que hacerle frente a la reputación que tiene la firma hoy por hoy, por cuenta de diversas denuncias del servicio al cliente que ha recibido en los últimos meses, sobre todo luego de terminado el paro de pilotos.

Por eso, el timonel que asuma la presidencia de Avianca de aquí en adelante deberá vérselas con el proceso de ajuste que emprendió la compañía desde este año, de tal modo que los márgenes de rentabilidad vuelvan a despegar. 

CURRÍCULUM DE RINCÓN 

Hernán Rincón asumió como presidente de Avianca en abril del 2016, tras varios años al frente de Microsoft Latinoamérica.

Durante su paso por la aerolínea, el directivo lideró el proceso de transformación digital y ‘piloteó’ el paro de pilotos de Acdac, que puso en jaque la movilidad del país y las finanzas de la firma.

Asimismo, bajo su dirección, se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del gobierno corporativo, y se unificó la marca Avianca en todos los países, se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines. Además, hace unos meses, lideró la creación de la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido