Avianca Holdings saldrá de treinta aviones este año

La aerolínea cerró el 2018 con 190 aeronaves, y la idea es terminar este con una flota de 150 o 160.

Avianca Holdings mejoró su tráfico de pasajeros en rutas domésticas e internacionales.

Los ingresos operacionales de Avianca crecieron 10,1% en el 2018, frente al 2017.

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Portafolio
febrero 22 de 2019 - 09:09 p.m.
2019-02-22

Avianca Holdings anunció este viernes un plan de transformación corporativa con el que buscan apretarse el cinturón para asegurar la continuidad a largo plazo de la compañía.

Esto, luego de que los resultados operacionales del 2018 mostraran una caída interanual del 98,6% en las utilidades, cerrando con 1,1 millones de dólares, mientras que en el 2017, esta cifra fue de 82 millones de dólares.

(Avianca Holdings anuncia plan de transformación corporativa). 

Este panorama, según explicaron los ejecutivos de la compañía a sus accionistas, es el resultado de la reducción en la demanda de pasajeros de Argentina y Brasil a causa de la inestabilidad de sus divisas; el aumento significativo en el precio del combustible y “los sobrecostos producto de la resaca de la huelga de pilotos del 2017”, comentó Gerardo Grajales, vicepresidente de Transformación Corporativa.

Según el reporte, en el 2018 los gastos aumentaron un 12,3%, a 4.658 millones de dólares, mientras que los ingresos operacionales crecieron 10,1%, a 4.890 millones de dólares.

Así mismo, los ejecutivos señalaron que la deuda neta ajustada de la entidad al cierre del año pasado fue de 6.200 millones de dólares, y la meta para el 2019 es reducirla a 5.000 millones de dólares.

Para lograrlo, pondrán en marcha el que denominaron Plan de Transformación Corporativa, con el que se busca cambiar el norte de la compañía hacia la “rentabilidad y la eficiencia” en vez de el “crecimiento y la expansión”, dice la firma en un comunicado.

Uno de los puntos más importantes en este plan es el ajuste de la flota, por lo que se venderán diez aviones Embraer 190 (ocho en operación y dos que tienen bajo modelo de arrendamiento).

Así mismo, Grajales señaló que al cierre del 2019 la aerolínea tendrá entre 150 y 160 aviones, lo que significa que la saldrán de al menos 20 aeronaves más, puesto que su portafolio actual es de 190 máquinas.

Además, la firma busca ahorrar 2.600 millones de dólares por medio de la renegociación del pedido de 133 aviones neo de Airbus que se había anunciado en el 2015 y del cual ha recibido 36.

Además, ya puso en marcha la venta de su participación en empresas que no hacen parte de sus negocios centrales (transporte de pasajeros, carga y LifeMiles), con lo que buscar recaudar entre 250 y 350 millones de dólares.

En enero pasado Avianca vendió el 50% de su participación en Getcom, conocida comercialmente como OneLink BPO y el 50% del centro de entrenamiento para pilotos CAE.

Los ejecutivos manifestaron que la venta del 49% de Viajes Éxito está por cerrarse, así como el negocio de las acciones de las empresas de avionetas centroamericanas Sansa y La Costeña. Así mismo, afirmaron estar dispuestos a vender el 100% de Deprisa.

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