Empresas

Avianca confirma que no usará crédito del Gobierno para reorganización

La aerolínea ratificó que con el financiamiento que consiguió de otras fuentes, no necesitaría el crédito por US$370 millones.

En junio, Avianca transportó 2,3 millones de pasajeros

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:14 a. m.
2020-11-12

Aunque ya lo habían confirmado a finales de octubre, Avianca y el Gobierno colombiano ratificaron que ya no será necesario el préstamo por 370 millones de dólares que se había comunicado en meses pasados.

(Le puede interesar: Pese al desembolso, aerolíneas tardarán en sentir el alivio)

Ese fue el anuncio que hizo previamente la aerolínea, cuando dijo que logró acceder a un financiamiento bajo la figura de deudor en posesión (DIP, por su sigla en inglés) ante el Tribunal de Bancarrota en Estados Unidos por un total de US$2.000 millones, un monto superior a lo que el Gobierno colombiano le iba a prestar.

La compañía aérea indicó que, aunque el financiamiento se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos, dicho financiamiento no dependía de ninguna participación gubernamental.

(Lea: Cargos a Avianca por presunta violación de derechos de sus usuarios)

"Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia", sostuvo.

Asímismo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le explicó a Portafolio que ante el proceso al que se presentó Avianca en Nueva York, “ellos se presentaron sin nosotros. Y el juez aprobó. Nosotros éramos prestamistas de última instancia. Además el Tribunal de Cundinamarca no nos lo tiene permitido”, manifestó.

Cabe recordar que por cuenta de los efectos de la pandemia en el mercado aéreo, el Gobierno colombiano había anunciado que participaría en la reestructuración de Avianca con parte de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), noticia que generó polémicas en varios sectores y por lo que la Procuraduría había intervenido, así como el Congreso, que había citado un debate de control político para explicar la medida a los parlamentarios, y que fue aplazado este martes.

A eso se le suma la decisión del Tribunal de Cundinamarca que, por cuenta de una acción popular de un ciudadano, ordenó congelar el desembolso de ese crédito en días pasados.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido