Avianca pasa al tablero: dictará carreras técnicas en Colombia

En alianza con el Politécnico Grancolombiano, ofrecerá programas de aeronáutica, turismo y servicios.

Cabina de un avión de AviancaTaca

Héctor Fabio Zamora / Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 05 de 2019 - 11:21 a.m.
2019-01-05

Avianca, principal aerolínea controlada por Avianca Holdings, prepara su aterrizaje en un nuevo campo en el país.

Se trata de la enseñanza de carreras técnicas relacionadas con los sectores aeronáutico, hoteles, turismo, negocios y mercadeo.

(Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom). 

Lo hará a través de una alianza con el Politécnico Grancolombiano (Poli), con el que ultima los detalles para crear una asociación 50-50, y con la que explotará el mercado de la educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH).

En particular, se trata de programas presenciales y virtuales destinados al clúster aeronáutico, turístico y de servicios.

Por un lado, la aerolínea prevé explotar la reputación de sus marcas en el negocio y el Poli la que tiene en la actividad académica del país.

En detalle, ofrecerán carreras técnicas de técnico auxiliar en servicios aeroportuarios y a bordo; aviónica, especialista en electrónica; despacho; manejo de mercancías peligrosas y carga internacional; operaciones en comercio exterior y aduanas; y un programa de piloto comercial.

En lo relacionado con el sector turismo-hoteles, ofrecerán carreras técnicas relacionadas con esas dos actividades. Mientras que en el sector de negocios y mercadeo ofrecerán programas de capacitación técnica en asistencia administrativa, logística, operaciones comerciales, mercadeo y BPO (tercerización).

Actualmente la compañía controlada por Avianca Holdings ofrece en su centro de instrucción aeronáutica programas de técnicos en aviación y auxiliares en servicios aeroportuarios y a bordo, mercadeo y tercerización.

Por ello, posiblemente los integrará a la asociación y los ofrecerá de manera conjunta con el Poli, a partir de este año. La hoja de ruta será revelada en los próximos días por la aerolínea y la institución de educación superior.

Aún así, la nueva institución requiere licencia de la Secretaria de Educación del Distrito Capital (SEDC), pues mientras los programas de capacitación de Avianca cuentan con certificación de Aerocivil, los del Poli deben tener licencia de funcionamiento otorgada por esa entidad.

Actualmente Avianca no tiene participación en el mercado de ETDH, mientras que el Poli cuenta con 0,002 por ciento de representación, dado el número de centros de enseñanza superior en el territorio nacional.

Rolando Lozano Garzón
Economía y Negocios

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