Avianca reanuda operaciones en Ecuador 

La reanudación de actividades se produce de forma coordinada y con frecuencias mucho más reducidas que antes de marzo,

Avianca

Para este lunes había tres vuelos entre Quito y Guayaquil

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
EFE
junio 15 de 2020 - 05:46 p.m.
2020-06-15

Ecuador retomó este lunes los vuelos entre sus grandes ciudades, Quito, Guayaquil y Cuenca, suspendidos desde mediados de marzo por la emergencia del COVID-19, dentro de las medidas de reapertura previstas por el Gobierno. El primer vuelo entre Quito y Guayaquil, de la compañía Avianca, partió de la capital ecuatoriana a primera hora con 96 pasajeros a bordo tras la reapertura de la ruta.

(Lea: Avianca espera que gobiernos locales reabran los aeropuertos)

Esto ha sido posible después de que los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca comenzaran a operar este lunes para vuelos nacionales, dado que Quito ya lo había hecho el pasado 1 de junio, en esa ocasión con un vuelo hacia el noroeste del país.

(Lea: Acción de Avianca sale de la Bolsa de Valores de Nueva York)

La reanudación de actividades se produce de forma coordinada y con frecuencias mucho más reducidas que antes de marzo, dijeron a Efe fuentes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). En ese sentido, para este lunes había tres vuelos entre Quito y Guayaquil, dos de la compañía Avianca y uno de Latam.

(Lea: Acción de Avianca alista salida del índice Colcap)

Las próximas conexiones entre ambas ciudades serán el miércoles y el viernes, con las mismas frecuencias operadas por ambas aerolíneas. En cuanto a Cuenca, este lunes salieron de la capital dos vuelos por la mañana uno de cada compañía, y el miércoles y viernes se repetirá la frecuencia.

Ecuador, donde hay más de 47.000 casos de contagio por coronavirus y más de 3.900 fallecidos oficiales, trata de encauzar una nueva normalidad mediante la reactivación progresiva de diversos sectores.

También se han reanudado parcialmente los vuelos internacionales desde la semana pasada, aunque de momento, de forma intermitente en virtud de un cronograma tentativo hasta diciembre próximo. Fuentes de Aviación Civil indicaron que han llegado o llegarán a Quito aviones de KLM desde Amsterdam, esta semana, y de las compañías United Airlines y American Airlines desde Houston y Miami (EE.UU.), respectivamente.

A Guayaquil, lo han hecho o lo harán este mes de junio vuelos de American procedentes de Miami, de la aerolínea Spirit de Fort Lauderdale (EE.UU.), Eastern Airlines procedente de Nueva York e Interjet de México, que tiene previsto volar el próximo 1 de julio. Iberia reanudará sus vuelos a Quito en julio y se espera que Delta lo haga desde Atlanta a la capital ecuatoriana el 1 de agosto.

La semana pasada el gerente de comunicación de Quiport, operadora del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Luis Galarraga, remarcó a Efe que el cronograma era "tentativo" y que las aerolíneas emitieron cartas de intención a la autoridad nacional de aviación en las que informaron de fechas aproximadas para sus vuelos al país.

Por el momento las autoridades permiten la operación en cada aeropuerto del país con el 30 % de las frecuencias de vuelos antes de la emergencia sanitaria, si bien todo el programa está sujeto también a la realidad de los aeropuertos de destino y de los que se utilizan como interconexión.

Desde que se reanudaron los vuelos comerciales a Ecuador, las autoridades exigen a los viajeros el compromiso de mantener un aislamiento obligatorio y facilitar una declaración de salud antes del arribo a país.

EFE

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido