Avianca se acoge a la ley de quiebras en EE.UU.

La empresa continúa sus conversaciones con gobiernos en relación al apoyo financiero para el éxito del proceso.

Avianca

Más de 130 aeronaves de pasajeros de Avianca están en tierra en diferentes aeropuertos del país.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2020 - 12:19 p.m.
2020-05-10

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron este domingo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.

LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11.

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Según la compañía, acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

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Según la compañía, acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

Al acogerse al proceso de reorganización Avianca busca proteger y preservar las operaciones para continuar operando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el covid-19.

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También busca asegurar la conectividad e impulsar la inversión, así como continuar con las operaciones de carga.

Además, espera preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia y gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

"Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía",
señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holding al hacer pública la decisión de la compañía.

"A pesar de los resultados positivos de nuestro plan ‘Avianca 2021’, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros".

La compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y PROVEEDORES


Como parte del proceso, Avianca ha presentado varias solicitudes ante el Tribunal para el apoyo de su reorganización y la compañía espera que el tribunal decida sobre estas peticiones en los próximos días.

La Holding ha solicitado autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados.

Avianca también ha solicitado autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación.

La empresa tiene la intención de pagarles a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11.

Asimismo, los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar canjeando las millas acumuladas a través de LifeMiles para comprar tiquetes con Avianca durante este proceso.

Se mantienen también activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos de cabina y otros.

Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas actuales.

Dado el impacto que el covid-19 ha tenido en los planes de viaje, Avianca continuará implementando su política de flexibilidad ante cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020.

Del mismo modo, en cuanto se levanten las restricciones de viaje, la aerolínea planea reanudar sus vuelos bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

PROCESOS Y ASESORES 

El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal establecido en los Estados Unidos de América que es reconocido por otros países del mundo.

Se trata de un proceso temporal que, de acuerdo con la legislación de ese país, permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo el liderazgo de su Junta Directiva y equipo directivo.

Diversas empresas, incluidas muchas aerolíneas, han utilizado el proceso del Capítulo 11 para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger como organizaciones más fuertes. Incluso Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina.

Para apoyar a Avianca en el proceso, la Junta de Directores de la Compañía ha contratado asesores mundialmente reconocidos, incluyendo a Seabury Securities LLC y FTI Consulting como asesores financieros de Avianca, al igual que Milbank LLP, Smith, Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados como asesores legales.

La Junta Directiva de la Compañía también ha sido asesorada por Willis Towers Watson, un consultor independiente de compensación, en el establecimiento de programas de retención de mejores prácticas para ciertos empleados que son esenciales para la reorganización del Capítulo 11 de la Compañía.

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