close
close

Empresas

Nace Grupo Abra, la alianza entre Avianca, Viva y Gol

Eltendrá derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú.

Avianca y Viva Air

Avianca y Viva Air

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2022 - 08:33 a. m.
2022-05-11

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasileña Gol firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (Grupo Abra).

(Vea: Así se reparte la ‘torta’ del mercado aéreo en Colombia).

Este Grupo estará sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre. El Grupo Abra controlaría a Avianca y a Gol, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding.

El Grupo Abra sería una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a Gol y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

(Vea: Ex dueño de Avianca Germán Efromovich lidera aerolínea italiana).

"La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias", indicó Avianca en un comunicado.

Ciertos inversionistas financieros se comprometieron a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra.

(Vea: Unión Avianca y Viva, ¿golpe al tablero de las low cost?).

"Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias", indicó Avianca en un comunicado.

Roberto Kriete, que se desempeñaría como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo; Constantino de Oliveira Junior, se desempeñaría como el CEO del Grupo y Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de Gol, se desempeñarían como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

(Vea: Cómo funcionarán Viva Air y Avianca tras estar en un mismo holding).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido