close
close

Empresas

En 2022 se han cancelado 1.826 vuelos por ómicron en el país

Más de 100.000 pasajeros han resultado perjudicados por esta medida. Por su parte, las aerolíneas han reprogramado la mayoría de los viajes.

según la Aeronáutica Civil, se han registrado 1.826 vuelos cancelados

Según la Aeronáutica Civil, 1.826 vuelos han sido cancelados.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2022 - 11:58 a. m.
2022-02-03

Con la llegada de la variante ómicron por Covid-19 al país, su rápido contagio ha generado un retroceso en el avance económico.

(Lea: ¿Devaluación del peso incrementaría el precio de los tiquetes aéreos?). 

En lo corrido del año 2022, según la Aeronáutica Civil, se han registrado 1.826 vuelos cancelados impidiendo cumplir el itinerario de más de 109.059 pasajeros a sus destinos.

La aerolínea Avianca ha sido la más afectada por la coyuntura sanitaria, cancelando 937 vuelos en lo corrido del año.

(Lea: Nuevas reglas para acceder a estatus Elite de LifeMiles, de Avianca).

Lo anterior, significa que ha tenido que reubicar a más de 63.444 viajeros.

Según explicó la empresa, esto corresponde al 5% de su operación, y los pasajeros han sido reubicados en un vuelo, el mismo día.

“El rápido avance de la variante ha empezado a generar efectos como la cancelación anticipada entre el 1 de enero y el 7 de febrero de algunos de nuestros vuelos, principalmente domésticos en Colombia”, indicó la compañía en un comunicado.

(Lea: Colombia y Chile firman acuerdo para fortalecer el transporte aéreo).

Por otro lado, Latam Airlines ha cancelado 414 vuelos, lo que corresponde al 14% de su operación a causa del aumento de contagios por ómicron en el país, es decir, 33.470 personas han resultado afectadas.

Ante esta situación, la aerolínea anunció que continuarán vigentes las flexibilidades para los pasajeros afectados, quienes podrán solicitar la devolución de su pasaje, sin penalidades, cambio de fecha sin multa durante la vigencia del tiquete y el cambio de ruta.

“Latam Colombia se permite informar que ha optado por la cancelación estructural del 14% de su operación programada hasta el 28 de febrero”, indicó la empresa en un comunicado.

Las rutas más afectadas por esta medida son las conexiones desde y hacia Bogotá con Medellín, Cali y Cartagena, así como la ruta Cali - Cartagena - Cali.

Así mismo, la aerolínea EasyFly ha cancelado 374 vuelos, afectando a 1.748 pasajeros en lo corrido del 2022.

A la fecha la aerolínea VivaAir ha cancelado 100 de sus vuelos a causa de los altos contagios por ómicron en el país, un aproximado de 11.237 pasajeros se han visto afectados.

(Lea: Desmienten que 111 pilotos murieran por las vacunas contra covid-19).

La principal causa de estas cancelaciones es debido a que algunos miembros de las tripulaciones se han visto afectados por los contagios de la nueva variante.

Según los últimos datos de la compañía, a enero, las cancelaciones corresponden al 4% de sus vuelos y actualmente cuenta con el 98% de sus colaboradores vacunados.

La aerolínea Wingo, por otro lado, ha tenido una cancelación en lo corrido del año, perjudicando a 160 pasajeros.

Sin embargo, la aerolínea asegura que la cancelación es ajena al contagio de Covid-19.

“Por motivos de revisión de mantenimiento preventivo en una de las aeronaves el pasado 9 de enero de 2022, nos vimos en la obligación de cancelar un vuelo en la ruta Cali-Bogotá”, argumentó la compañía, al tiempo que recalcó la importancia de la salud y seguridad de todos sus colaboradores y pasajeros, así como el compromiso constante con mantener en regla las normas de bioseguridad.

UNA DECENA DE RUTAS NUEVAS 

Mientras la autoridad aeronáutica revelaba el impacto de la coyuntura sanitaria en la operación aérea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en proceso de mejora de servicio para los usuarios lanzó convocatoria que busca la implementación de 10 nuevas rutas aéreas en el país.

“El objetivo es que las aerolíneas presenten los proyectos para operar las nuevas rutas, y a las de mayor potencial turístico les daremos un apoyo económico para la promoción. Nuestro objetivo es llegar a 10 nuevas rutas y beneficiar a más de 33.000 viajeros”, dijo sobre esta iniciativa el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

En el mes de marzo se conocerán los ganadores y en mayo los viajeros ya podrán disfrutar de las nuevas rutas aéreas, estimó el Viceministro.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que con esta iniciativa se busca “estimular el turismo en las regiones, promover la conectividad y avanzar en el proceso que impulsamos para pasar de la reactivación económica segura al crecimiento económico consolidado”.

Desde el 10 y hasta el 22 de febrero las aerolíneas podrán presentar sus propuestas en la entidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido