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La Aerocivil no aprobó la integración entre Avianca y Viva Air

La decisión fue en primera instancia y se tomó con los términos pedidos por las empresas, en los que se presentaba a Viva como empresa en crisis.

Avianca y Viva Air

Avianca y Viva Air

Archivo particular

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noviembre 08 de 2022 - 12:52 p. m.
2022-11-08

La Aeronáutica Civil objetó (no aprobó), en primera instancia, la solicitud de integración de Viva Air, Viva Perú y Avianca, petición que se hizo el pasado mes de abril de 2022.

(Vea: Alianzas, uniones y retornos, las ‘movidas’ del sector aéreo).

La alianza fue no aprobada en los términos pedidos por las empresas, en los que se argumentaba que Viva era una empresa en crisis.

"Si bien se acreditó que Viva, actualmente, afronta una situación financiera relevante, Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mismo de manera inminente e inevitable", informó la entidad.

"La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores", agregó.

Y las razones expuestas para objetar la solicitud fueron:

1. Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Y es que las empresas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

2. Este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales.

(Vea: Inflación, devaluación y otras razones del alza de tiquetes aéreos).

3. Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.

4. Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

(Vea: Estas son las rutas aéreas que se han cancelado en el país en 2022).

5. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

6. Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en la que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y de apelación, los cuales podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación. 

(Vea: Así es el avión ‘retro’ de Avianca que volará el cielo colombiano).

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