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22 mar 2023 - 10:19 a. m.

Lo que tendrán que ceder Avianca y Viva para integrarse

En promedio, de abril a octubre de cada año, deben devolver 33,6 slots de salida y 31,1 de llegada en el aeropuerto El Dorado.

Avianca y Viva Air

Avianca y Viva Air

Archivo particular

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Portafolio

Casi ocho meses después de que las aerolíneas Avianca y Viva radicaron ante la Aeronáutica Civil una solicitud de integración de operaciones, la entidad aeronáutica, en altas horas de la noche de este martes 21 de marzo, expidió una extensa resolución en la que finalmente aprueba la operación, pero con estrictos condicionamientos.

(Aerocivil autoriza integración entre Viva y Avianca, con condiciones). 

En el documento, de 194 páginas, luego de analizar dos alternativas que dieron las empresas de aspectos a ceder, las cuales no tenían, a juicio de la autoridad aeronáutica, los elementos suficientes para asegurar la preservación efectiva de la competencia, la entidad determinó una tercera vía.

En ella, fundamentalmente impuso unas condiciones alternativas para la devolución slots (franjas de tiempos para el despegue y aterrizaje de aeronaves), que se impondrá como condicionamiento estructural para aprobar la transacción y que son las siguientes.

Devolución de slots

Así, la decisión consiste en que Avianca y Viva, como empresas intervinientes, deberán realizar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, una devolución promedio diaria de 33,6 slots en salida y 31,4 slots de llegada en toda la temporada Summer 23, que va entre los meses de abril y octubre; y una devolución promedio diaria de 47,9 slots en salida y 67,7 en llegada en toda la temporada Winter 23, que va entre noviembre y marzo de 2024.

“El condicionamiento expuesto busca que haya oferta de slots en franjas de alta demanda”, señala uno de los apartes de la resolución 00518 de 21 de marzo de 2023 expedida por la Aerocivil.

(Aerocivil avalaría integración Viva-Avianca, con fuertes condiciones). 

Así, por ejemplo, para la temporada que se inicia en abril próximo, en salidas desde la terminal las aerolíneas deberán ceder en la unidad de tiempo controlado (UTC) de las cuatro de la mañana, ocho slots, cifra que sube a 26 en la franja de la una de la tarde y a las ocho de la noche es de 18 slots a ceder.

“Este condicionamiento logra ampliar la oferta de slots en las franjas comprendidas entre las 10 UTC y las 13 UTC y en otras franjas a lo largo del día”, señala la resolución.

Entre tanto, para las llegadas a la terminal, las firmas integradas deberán ceder 29 slots a las 3 de mañana (en la noche solo opera una pista en la terminal), 15 slots en la franja de las 5 de la tarde, otros 13 en la unidad de tiempo controlado (UTC) de las 6 de la tarde, misma cifra para las 7 de la noche y que para la franja entre las 8 y las 9 de la noche sube a 19 slots a ceder.

“Si bien la capacidad para las llegadas en gran parte del día la demanda supera la oferta de slots, el condicionamiento permite ampliar la oferta de slots en gran parte del día y en especial en las franjas de las 15UTC y 17UTC”, señala el documento, es decir entre las 3 de la tarde y las 5 de la tarde.

Otras condiciones

En la resolución que autoriza la integración y sobre la que Avianca y Viva tienen 48 horas para devolver los slots, la resolución es clara al afirmar que para la temporada Summer 2023, los slots devueltos comprenderán los que se encuentren en el base line de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del Aeropuerto El Dorado.

(Nuevos plazos para la reubicación de pasajeros de Viva Air). 

Además, señala que para las temporadas Winter 2023 y Summer 2024, los slots devueltos deben hacer parte de los slots históricos con los que cuenten Avianca y Viva; que los slots devueltos corresponden a aquellos asignados actualmente a cualquiera de las empresas, y que estos slots devueltos solo podrán ser solicitados por Avianca y Viva, las sociedades o aerolíneas subsidiarias, filiales o afiliadas de la empresa que ejercerá el control de las aerolíneas solo si ninguna otra aerolínea los haya solicitado, para las temporadas Summer 2023, Winter 2023, Summer 2024 y Winter 2024, Summer 2025 y Winter 2025.

Asimismo, la autorización condicionada de Viva establece estos otros requisitos:

- La supervivencia de Viva y sus marcas, prestando el servicio bajo ese nombre, durante al menos tres años.

- Mantener los acuerdos interlínea de Fast Colombia y Viva Air Perú.

- Acuerdo con Satena. Avianca y Viva, integradas, deberán firmar un acuerdo interlínea o de código compartido con Satena, para que esta ofrezca vuelos a través de la red de Avianca y Viva, haciendo conexiones, sin que ello implique una exclusividad. 

- Rutas a Buenos Aires: La empresa que sea la controlante de Avianca y Viva, así como estas dos, entregarán hasta siete de las frecuencias actualmente asignadas a estas, que conecten las ciudades de Bogotá y Buenos Aires, en cualquier Aeropuerto Internacional que sirva a esa ciudad de Argentina.

- Protección de pasajeros: Para los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Viva, que no se hayan acomodado en otras aerolíneas, deberán emitir un voucher a favor del pasajero por un valor equivalente al valor de la compra + un 50%, que pueden redimir para volar en las rutas de Avianca y Viva hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para los pasajeros que tengan reservas, a elección de estos las empresas deberán emitir un voucher con las condiciones anteriores o reubicarlas en otro vuelo en las mismas condiciones de la reserva.

Techo de precios. Según la resolución, luego del primer año de la autorización, tanto la matriz de las dos empresas como estas se obligan a reducir en un 10% del yield (ingresos por pasajero-kilómetro obtenidos por la aerolínea en cada vuelo o ruta) de los pasajes vendidos en Colombia de las rutas que operaba Viva y Viva Air Perú, el 31 de diciembre de 2022, y en las que Viva y Avianca tenían el 100% de mercado al 31 de diciembre de 2022.

ÓMAR GERARDO AHUMADA
EDITOR PORTAFOLIO

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