MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 mar 2015 - 9:34 p. m.

Azure, una nube donde corren miles de aplicaciones

Windows Azure trabaja bajo la premisa: que las empresas puedan dedicarse a su negocio sin pensar en los procesos de adquisición de infraestructura tecnológica. Es por eso que Microsoft arrienda y pone a disposición de las compañías servidores en la nube.

David Chappell, director de Chappell & Associates en San Francisco.

Archivo particular

David Chappell, director de Chappell & Associates en San Francisco.

POR:
11 mar 2015 - 9:34 p. m.

Para hablar precisamente sobre la realidad de la nube y cuáles son los escenarios en los que pueden trabajar las empresas con Azure, Microsoft ha invitado a uno de sus consultores internacionales más importantes; se trata de David Chappell, director de Chappell & Associates en San Francisco, y quien a través de sus conferencias, escritos y consultoría, ayuda a las personas de todo el mundo a entender, usar y tomar las mejores decisiones sobre la nueva tecnología.

Chappell explica, a partir de Azure, por qué la nube es una alternativa para las organizaciones, teniendo en cuenta que permite el almacenamiento de información, la ejecución de aplicaciones como SAP, el manejo de contingencias de datos, el streaming de video, entre muchos otros servicios.

"La reducción de costos es ciertamente una razón común para que una organización decida invertir en nuevas tecnologías. Además las plataformas en la nube, como Microsoft Azure, suelen cobrar sólo por los recursos de computación que el cliente realmente usa, es decir por horas o el almacenamiento durante un día; y dan la posibilidad de construir aplicaciones escalables que pueden ser utilizadas en todo el mundo”, asegura el consultor y añade que “ahorrar no es el único motivo que lleva a una compañía a implementar Cloud Computing, también es por la oportunidad que tiene de cumplir sus sueños a través de la tecnología”, sugirió Chappell.

Otro de los temas que aborda Chappell es la administración de identidades híbridas que permite una única autenticación de los usuarios, con el mismo ID y password, para que puedan acceder a todas las aplicaciones de negocio e incluso a las apps públicas como las redes sociales, si así lo requiere la organización, mediante una sincronización inteligente. 

Así mismo explica las soluciones de misión crítica y cómo Azure tiene la capacidad de correr servidores de grandes proporciones y confiabilidad, según las necesidades del cliente, especialmente para soportar aquellos servicios que son fundamentales para el funcionamiento empresarial.

¿Qué preocupaciones tiene una compañía grande cuando renueva o adquiere nuevas tecnologías?

La respuesta varía según la industria, pero probablemente la preocupación más grande para la mayoría de las empresas es que gastarán grandes sumas de dinero y no obtendrán el valor que estaban esperando. Un vendedor inteligente podría convencer a un líder de negocios o de TI que firmar un cheque grande para algún nuevo software traerá enormes beneficios para el negocio, pero el comprador tradicional no podría estar seguro que esto era cierto hasta que fue muy tarde para recuperar el dinero. Esta es una de las razones por las que la computación en nube es tan atractiva: Las organizaciones pueden probarla antes de comprarla. Ya no hay necesidad de firmar un gran cheque, entonces queda esperar que la inversión valga la pena.

La computación en la nube también permite a las organizaciones pagar sólo por lo que utilizan. Las aplicaciones en la nube suelen cobrar por usuario por mes, y usted puede agregar o quitar usuarios a voluntad. Plataformas en la nube, como Microsoft Azure, suelen cobrar sólo por los recursos de computación que realmente usa el cliente. Por ejemplo, una organización puede pagar por máquinas virtuales por horas o almacenamiento por el día. Todo esto ayuda a minimizar el riesgo de gastar demasiado dinero en nuevas tecnologías sin obtener un buen retorno sobre el dinero.

¿Si las grandes compañías no tienen problemas de dinero para traer nuevas tecnologías la organización, que las motiva?

La reducción de costos es ciertamente una razón común para que una organización invierta en nuevas tecnologías. Pero hay otra razón para hacer esto que puede ser aún más importante: la capacidad de hacer cosas nuevas. Por ejemplo, una plataforma en la nube le permite a una organización construir una aplicación escalable que puede ser utilizada por todo el mundo en Colombia, o todos en América del Sur o incluso todos en el mundo. Para una empresa, digamos, en Bogotá, que quiere tener una presencia global, la adopción de esta nueva tecnología en la nube le permite hacer cosas que no podrían hacer de otra manera. Ahorrar dinero no es la única razón para adoptar el modelo de computación en la nube. Igual de importante, esta nueva tecnología permite incluso que las pequeñas empresas sueñen grandes sueños.

¿Usted viene a Colombia a hablar acerca de la Nube, cuál será su mensaje para los empresarios?

Mi mensaje principal es que la computación en nube con certeza será de alguna manera parte de la estrategia de TI de su empresa. El uso de la nube puede permitirle implementar nuevas soluciones más rápidamente, sólo paga por lo que usa, e incluso ampliar su negocio a nuevas áreas. Si usted es de los primeros en adoptar el modelo de cómputo en la nube en Colombia, también puede ser de los primeros en obtener estos beneficios empresariales.

La seguridad es tal vez lo que perturba la mayoría de las empresas. Hechos como evitar las filtraciones de información, no ser víctimas de los hackers, o protegerse de cualquier tipo de robo de secretos corporativos, entre otros. En ese sentido, ¿qué consejos trae usted sobre la nube?

La seguridad en la nube es una preocupación para todo el mundo en todos los países que visito. Es necesario entender que se debe aprender a confiar en el proveedor de nube, ya sea de Microsoft o de alguien más. La forma de hacerlo es empezar poco a poco y después crecer una vez que se ha construido un poco de confianza. Nadie empieza moviendo sus aplicaciones más importantes y datos a la nube; de hecho, algunos de estos nunca podrían pasar a la nube. En cambio, la mayoría de las organizaciones comienzan por hacer las cosas misiones no críticas en la nube, como el desarrollo y prueba de nuevas aplicaciones. Sólo una vez que ha construido más confianza es que se mueven otras cosas en la nube pública. En resumen: Comience con algo pequeño, y luego crezca a partir de ahí.

¿Qué aplicaciones deberían tomar las organizaciones como prioridad para traer a la nube/Azure?

Para paquetes de aplicaciones, un lugar común para empezar a utilizar la nube es con el correo electrónico. ¿Por qué ejecutar su propio servidor de correo electrónico, cuando es más sencillo y más barato depender de un servicio de correo electrónico en la nube? Para plataformas en la nube como Microsoft Azure, es común comenzar con el desarrollo y las pruebas para nuevas aplicaciones, como he mencionado antes. También es común comenzar con almacenamientos, tales como copias de seguridad. El almacenamiento en la nube es muy barato, por lo que puede ser una buena manera de comenzar a ver los beneficios de la nube de inmediato.

¿Cuál es la ventaja de la nube de Microsoft respecto a la de Amazon?

Amazon fue el primer fabricante en ofrecer una plataforma en la nube, y continúan ofreciendo un servicio de alta calidad en la actualidad. Sin embargo, una diferencia importante entre el enfoque de Microsoft a la nube y lo que ofrece Amazon es que Microsoft ofrece aplicaciones en la nube tales como el correo electrónico y SharePoint (punto compartido), además de una plataforma en la nube. Amazon se centra en gran medida en su plataforma de nube.

Otra diferencia es que Amazon se centra en trasladar clientes a su plataforma de nube pública, mientras que Microsoft hace hincapié en un enfoque híbrido, donde sus clientes mantienen algunas cosas en el centro de datos propio y otros en la nube.

Una diferencia más para muchos clientes de la nube es que Microsoft ya es un proveedor de confianza para su organización. Aunque Amazon está haciendo progresos en ese sentido, es justo decir que aún no son un socio de confianza para el mayor número de empresas como sí lo es Microsoft.

¿Cuáles son los beneficios y las experiencias de las compañías que ya tienen sus aplicaciones en la Nube?

Diferentes organizaciones utilizan la nube de distintas maneras. Debido a esto, los beneficios que reciben pueden variar un poco. Por ejemplo, una organización que utiliza Exchange Online, la versión en la nube de Microsoft de su servidor de correo electrónico Exchange, podría encontrar que la adopción de este enfoque les ahorra una buena cantidad de dinero.

Una organización que utiliza una plataforma en la nube, como Microsoft Azure, puede ver una ventaja tan grande como la capacidad de crear e implementar nuevas aplicaciones mucho más rápidamente de lo que en su propio centro de datos en la empresa. O una unidad de negocios puede ver que se pueden utilizar recursos de la nube para obtener una nueva aplicación en ejecución en este momento en lugar de esperar por su propio departamento de TI. La computación en la nube tiene un montón de beneficios, y tantas situaciones diferentes conllevarán a beneficios diferentes.

¿Compañías de qué tamaño deberían considerar invertir en infraestructura en la Nube?

Una de las cosas más atractivas sobre la computación en la nube es que por lo general no es necesario invertir en infraestructura. En su lugar, puede empezar poco a poco, empaparse en esta nueva tecnología y a continuación aumentar su inversión ya que los beneficios se hacen evidentes.

Debido a esto, la computación en la nube tiene valor para las organizaciones de todos los tamaños. Las pequeñas empresas podrían recurrir a la nube en lugar de dirigir su propio grupo de TI pequeño. Las grandes empresas pueden utilizar la nube por primera vez para proyectos específicos, tales como la creación de una nueva aplicación escalable o trabajar con grandes volúmenes de datos y después con el tiempo añadir otros escenarios.

Yo vivo en California, no lejos de Silicon Valley. Lo que veo es que prácticamente cada nueva empresa de tecnología está totalmente basada en la nube,  algo que sólo tiene sentido para ellos. Pero ¿por qué sólo los  ‘startups’ pueden obtener los beneficios de la computación en nube? ¿No deberían las empresas existentes obtener esos beneficios también?

La verdad es que la nube es para todo el mundo. Tomará un tiempo, pero nos dirigimos a un mundo donde la computación en nube es la norma.

      

Destacados

Más Portales

cerrar pauta