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Empresas

15 may 2015 - 2:19 a. m.

Bajar costos, el ‘caballito de batalla’ de las petroleras

Según los reportes del último trimestre, las tres compañías de mayor producción en Colombia han disminuido en más del 20 por ciento, interanual, sus costos de operación, y continúa el apretón.

En la jornada intervinieron, entre otros, de izquierda a derecha, Jorge Ciacciarelli, Secretario de Arpel, Luis Fernando Herrera

Archivo particular

En la jornada intervinieron, entre otros, de izquierda a derecha, Jorge Ciacciarelli, Secretario de Arpel, Luis Fernando Herrera

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15 may 2015 - 2:19 a. m.

La abrupta caída de los precios del petróleo tomó por sorpresa a un buen número de empresas petroleras el año pasado. Esto llevó a las mayores operadoras del país a aplicar recortes en sus estructuras de costos. Buena parte del resultado se vio reflejado en los balances del primer trimestre.

Mientras Ecopetrol mostró una reducción del 20,9 por ciento en sus costos y gastos, con relación al balance del primer trimestre del año pasado, Pacific Rubiales informó que tuvo un recorte de 34 por ciento en sus costos operativos y de 26 por ciento en sus gastos. Canacol, a su turno, informó al mercado que los costos de transporte fueron recortados 28 por ciento y los de producción en un 30 por ciento.

Según las empresas, los ajustes fueron acompañados de un incremento en la producción de 1 por ciento, en los casos de Ecopetrol y Canacol, y de 4 por ciento en el caso de Pacific Rubiales.

Pero este esfuerzo, ¿es suficiente?

En opinión de Alejandro Montoya, analista y socio de Valora Inversiones, aunque Ecopetrol redujo los costos, la disminución debe ser más profunda. “Le falta mucho, pues aunque la petrolera pudo ganar en el primer trimestre 160.000 millones de pesos, históricamente las ganancias se han contado en billones de pesos por trimestre”, explicó.

SE PUEDE RECORTAR MÁS

Los expertos del sector, que ya han vivido más de un ciclo de bajos precios, tienen claro que un barril de 60 dólares no es, ni de cerca, el fin del mundo.

Este jueves, durante su conferencia en la segunda jornada del XI Congreso de Cinmipetrol, el especialista de hidrocarburos del Banco Interamericano de Desarrollo, Ramón Espinasa, sostuvo que las empresas tienen posibilidades para adaptarse. “Entre 1986 y 2002 el precio del barril fue de 20 dólares en promedio, así que con un precio de 60 dólares hay mucho más margen de maniobra. Lo que pasa es que todos nos acostumbramos y pensamos que los precios se iban a mantener sobre 100 dólares. Por eso hay que hacer un esfuerzo grande”, explicó.

El expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y exviceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, sostuvo que, en efecto, hay varias opciones que las empresas deben analizar para hacer estos recortes. “Tienen que hacer optimización de portafolio y salir de activos que sean poco eficientes en costos, deben salir de todos los costos indirectos a los que se acostumbraron con un barril de 100 dólares, incluida una reducción de personal, y bajar los costos de los servicios”, explicó.

Y en esta lista hay dos temas críticos para el país. Por un lado, reducir personal y beneficios a los trabajadores de la industria no es sencillo. El ejemplo está en que a mediados de marzo, sin que se empezara a hablar de recortes en la nómina, el sindicato de Ecopetrol convocó a paro de trabajadores que duró varios días. “Ecopetrol hasta ahora ha echado mano de los otros rubros (optimización de portafolio y renegociación de contratos), pero tarde o temprano va a tener que llegar al punto laboral”, señaló Cabrales.

La reducción de costos de servicios también puede ser una gran estrategia. En su primera presentación de resultados ante los inversionistas, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, advirtió que en renegociación de contratos, la empresa había ahorrado 529.000 millones de pesos, y que este año se espera un recorte de un billón de pesos en este rubro.

No obstante, esto también toca aspectos sensibles para el país. De acuerdo con Campetrol en esta industria, con los recortes de los presupuestos de las empresas, se han puesto en riesgo más 25.000 puestos de trabajo en la industria de servicios.

UN ALTO COSTO FISCAL

Una de las quejas más frecuentes de las empresas es que en medio de la crisis de bajos precios, el Gobierno incrementó la tasa de tributación. Este impacto también quedó en evidencia en los balan- ces de las empresas.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras afirmó: “El roto fiscal no se va a superar si se va a gravar más al sector, el sector se está secando”.

Y es que solo en el caso de Ecopetrol, el pago del impuesto al patrimonio implicó un desembolso superior a los 600.000 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más lo que ganó en utilidad.

PARA DÓNDE VAN LOS PRECIOS

El experto en hidrocarburos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ramón Espinasa, explicó que hay tres factores que pueden afectar los precios del crudo en el mediano y corto plazo.

 La evolución de petróleo no convencional de EE. UU., las decisiones de Arabia Saudita y Kuwait, que vienen incrementando su producción; y en tercer lugar, la entrada al mercado de la producción de Libia e Irán, que podría darse en un mediano plazo.

“Creo que podría darse una caída a 40 dólares, pero transitoria. Es difícil prever dónde vamos a estar, pero es más difícil aún ver precios de nuevo de 100 dólares por barril, salvo que hubiese una disrupción política muy fuerte”, señaló.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

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