DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 feb 2024 - 10:31 a. m.

Ingresos anuales de ISA aumentaron 6% y llegaron a $14,2 billones

Según la empresa, los resultados de sus utilidades en 2023 obtuvieron cifras históricas. Este es su balance de gestión.

ISA
POR:
Portafolio
26 feb 2024 - 10:31 a. m.

La empresa colombiana de interconexión eléctrica ISA cerró el 2023 con resultados financieros históricos, así como incrementos en los ingresos, la utilidad neta y nuevas inversiones en sus negocios.

(Lea: ¿El Gobierno busca habilitar a Ecopetrol como un generador de energía?).

Para la empresa, estos hechos generaron mayor valor para sus accionistas y grupos de interés, y fortalecieron su posición competitiva en los países donde opera.

De acuerdo con el balance financiero entregado a la Superintendencia Financiera, al cierre de 2023, la utilidad neta ascendió a $2,5 billones, con un incremento de 12% respecto a 2022.

(Vea: Junta directiva de ISA: los nuevos miembros tras la asamblea extraordinaria). 

Por su parte, el ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a $9,1 billones, con un incremento del 6% respecto al año anterior, y las inversiones ejecutadas (CAPEX) llegaron a $4,6 billones.

Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución habilitarán la entrada de fuentes de energías renovables no convencionales, la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la red de transmisión.

De acuerdo con la empresa, los proyectos ganados por ISA en el cuarto trimestre de 2023 representarán inversiones por $2,9 billones en Brasil, Colombia y Perú, y en vías en Chile. Con estas adjudicaciones, ISA acumula un saldo de inversiones comprometidas, pendientes por ejecutar, de $29,9 billones al 2030. 

(Además: El negocio de vías de ISA, con la lupa puesta en dos obras 5G).

“Estos resultados demuestran la excelente posición de la compañía con respecto al cumplimiento de su estrategia de expansión y de generación de valor. Seguiremos trabajando en 2024 en la ejecución de nuestros compromisos de inversión, y buscando nuevos escenarios y oportunidades para continuar expandiendo la huella de ISA en la región. Nuestro compromiso es asegurar la creación de valor sostenible, y avanzar con nuestro compromiso de acelerar de la transición energética”, dijo Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de ISA.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta