close
close

Empresas

Banca colombiana es fuerte ante la inflación y el panorama político

Así lo asegura un informe de BRC Ratings – S&P Global, que agrega que el aumento de las tasas de interés debiera desestimular el consumo.

Banca colombiana

Banca colombiana está preparada para riesgos.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
mayo 28 de 2022 - 03:52 a. m.
2022-05-28

Pese a una persistente inflación que llega al 9,23% en términos anuales en abril y la incertidumbre que genera el panorama electoral, la banca colombiana es fuerte para soportar esos riesgos, dice un informe de BRC Ratings – S&P Global.

(Vea: Banco de Bogotá alcanzó una utilidad neta de $2.3 billones):

La firma dice que pasadas las elecciones la conversión de los discursos de campaña en políticas “será reformada o al menos limitada en cuanto el nuevo gobierno profundice en las necesidades fiscales y tributarias de Colombia que son diversas y perentorias y que el pragmatismo e institucionalidad se sobrepongan a la retórica electoral”.

Por eso, dice, será necesario el pragmatismo y coaliciones para que el nuevo gobierno logre consenso e incluya reformas estructurales.

(Vea: Bancolombia obtiene autorizaciones para operar en Estados Unidos).

La firma dice que el aumento de las tasas de interés debiera desestimular el consumo y considera que el riesgo del descontento social se ha profundizado ya que los hogares con ingresos medios y bajos han sido los más afectados con un aumento del precio de los alimentos y de la energía y la dinámica modesta del mercado laboral.

Asegura que la banca colombiana tiene buenos niveles de cubrimiento de cartera vencida superiores al 140% y que puede enfrentar un entorno retador por el deterioro de la capacidad de pago de los deudores.

(Vea: El 40% de quejas a los bancos son por fraude electrónico).

Otro elemento que resalta el informe es el fortalecimiento durante los últimos años de sus estándares de capital y liquidez en línea con los requerimientos de Basilea III.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido