Banca gira US$335 millones para las pymes de mujeres

Los recursos desembolsados por la IFC también están dirigidos el desarrollo de proyectos de construcción sostenible y vivienda de interés social.

Brecha de género

El salario entre hombres y mujeres sigue siendo altamente diferentes, según el FEM.

Foto NFE

POR:
Portafolio
enero 08 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-08

Un crédito subordinado por US$335 millones fue desembolsado para apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a mujeres, vivienda de interés social y proyectos de construcción sostenible.

(Lea: ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para el 2020?)

Los dineros, que fueron girados a Davivienda por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y miembro del Banco Mundial es el primer crédito que otorga el organismo multilateral en Latinoamérica, se hizo bajo la nueva regulación sobre solvencia adicional de Basilea III (new Tier 2).

(Lea: Pymes petroleras también podrán extraer crudo y gas)

“Esta operación se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad, al apoyar el emprendimiento femenino, financiamiento de proyectos sostenibles y contribuyendo a que más colombianos hagan realidad su sueño de tener casa propia”, señaló Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda.

Agregó el alto ejecutivo que, con el apoyo de la IFC están llegando a segmentos, sectores y regiones desatendidos en Colombia. “Adicionalmente, este crédito nos permite diversificar nuestras fuentes de fondeo y es nuestro primer instrumento de deuda bajo estándares de Basilea III”, lo que nos permite fortalecer nuestros indicadores de capital”, dijo.

Debido a una falta de acceso al financiamiento de largo plazo, la población de bajos ingresos tiende a construir su propia vivienda, con frecuencia resultando en hacinamiento, deficiencias estructurales, y ausencia de servicios urbanos esenciales como el acceso a agua y alcantarillado.

En Colombia, sólo el 37% de los hogares tienen propietario y los préstamos hipotecarios representan menos del 6% del PIB, una cifra baja en comparación con otros países de la región.

Por su parte Georgina Baker, vicepresidente de IFC para Latinoamérica y el Caribe, Europa y Asia Central, dijo que IFC se enorgullece de apoyar el emprendimiento de mujeres y la vivienda social en Colombia al proporcionar financiamiento de largo plazo a un socio como Davivienda.

“El apoyo de IFC tendrá un impacto significativo en los hogares de bajos ingresos, en las mujeres y en las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró Baker.

La relación de IFC con el banco Davivienda comenzó con una inversión de capital en 1973, seguida de varios compromisos de servicios de asesoramiento e inversiones adicionales, destinadas principalmente a respaldar el crecimiento de la cartera general de Pymes y vivienda de la organización financiera.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido