La banca, el músculo financiero de las mipymes colombianas

Las micro, pequeñas y medianas empresas disponen cada vez más, de nuevas líneas de crédito.

La banca, el músculo financiero de las mipymes colombianas

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La banca, el músculo financiero de las mipymes colombianas

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agosto 31 de 2013 - 11:53 p.m.
2013-08-31

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mantienen un crecimiento sostenido de su optimismo.

Según los resultados de la encuesta pyme realizada a finales del 2012, el 34 por ciento de los consultados dijo haber tenido un mejoramiento de su situación. El informe revela que en el mismo periodo, el 41 por ciento de los empresarios aseguró que su situación económica se mantuvo igual, tres puntos más que en el mismo período del 2011.

Lo anterior demuestra una estabilidad razonable en el sector, a pesar de que 25 por ciento señala que su situación era peor en ese punto del año.

Este comportamiento ha contribuido a mejorar igualmente su posición ante el sector financiero, que cada vez les abre más el acceso a crédito.

Se trata de un bloque de empresas que representa nada menos que el 96,4 por ciento de las compañías que existen en el país, lo que las convierte en objetivo de financiación por parte de las entidades públicas y privadas que se dedican al financiamiento.

La banca comercial, Bancóldex, Finagro y Findeter, entre otras, ofrecen productos especiales para las mipymes.

“Las pequeñas y medianas empresas son actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posición competitiva de Colombia. Por eso, pensando en sus necesidades, el Banco de Bogotá ha diseñado un paquete de productos de crédito encaminado a solucionar las necesidades de este tipo de clientes, tanto de liquidez como para facilitar sus proyectos de inversión”, asegura Bancóldex.

La entidad destaca que, en la actualidad, más de 7 mil clientes cuentan con alguno de sus productos de crédito en el segmento pyme, más de 50 mil clientes dentro del apartado de microempresarios y poco menos de 45 mil en microfinanzas, con una cartera que asciende a más de 4 billones de pesos.

Por su parte, la banca comercial ha diseñado diversos productos de financiación a las mipymes, además de las líneas dirigidas a apoya el emprendimiento.

“La mipymes son un segmento muy importante y uno de los focos estratégicos de negocio, ya que reconocemos su trabajo por el progreso económico y social del país, sus esfuerzos por crecer, ser más competitivos y generar empleo”, asegura el Banco Caja Social en su plan de financiación para este sector. En la actualidad, el Banco cuenta con 14.800 clientes pyme, a los que se les han facilitado créditos cuyo saldo, a marzo del 2013, ascendía a 836.727 millones de pesos.

Así mismo, los bancos han comenzado a diseñar planes de financiación de pymes exportadoras, para promover el aprovechamiento de los TLC.

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