close
close

Empresas

Tasas altas serán más largas de lo esperado, según Banco Pichincha

Germán Rodríguez, presidente de la entidad financiera, habló del presente económico del país.

Pichincha

Las transferencias desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes dirigidas a otros bancos ACH realizadas a través del Portal Transaccional y APP Banco Pichincha, serán gratis por los próximos 30 días.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 25 de 2023 - 01:17 a. m.
2023-01-25

Germán Rodríguez lleva menos de un año al frente del Banco Pichincha y le ha correspondido liderar una coyuntura especial con la reducción de la plantilla, oficinas y el lanzamiento de Pibank, un producto 100% digital que está registrando un buen crecimiento.

(Vea: Jonathan Malagón fue designado como el nuevo presidente de Asobancaria).

¿Cómo evalúa el 2022?

Completamos cinco años con pérdidas y se emprendió un proceso de cambio, con una transformación de procesos, áreas, oficinas, cajeros, nuevos canales y la reinvención de la operación. Tenemos presencia en siete países.

(Vea: La apuesta de los bancos por una mayor digitalización: ¿que ofrecen?).

¿Hubo despidos?

Se transformaron los procesos y hubo una conversión a un modelo más eficiente y se redujo 30% la plantilla.

¿Cuándo se hizo?

Eso se ejecutó en el primer semestre. Me integré a mediados de año y luego se lanzó el canal digital con la cuenta remunerada para crear un canal diferente de distribución. De 45 oficinas cerramos 21 y lanzamos el canal digital 100%.

(Vea: Ahora clientes de Scotiabank Colpatria podrán transferir con Transfiya).

¿Se cambió el nombre?

El banco se llama y seguirá como Banco Pichincha. Pinbak es una marca nueva, y así es en España. Es algo parecido a lo que pasó con Nequi, como una marca potente pero se mantiene dentro del banco. En el caso nuestro lo jugamos fuerte en tecnología y se están invirtiendo US$ 10 millones para ese cambio de infraestructura.

¿Pibank es una billetera digital?

Pibank no es una billetera digital. Busca incentivar el ahorro y servirá para tener recursos con una buena rentabilidad y devuelve el impuesto 4 X 1.000.

(Vea: Recomendaciones para evitar un fraude bancario en fin de año).

¿Qué productos lanzarán?

Desarrollamos un mapa de productos centrado en depósitos y el próximo será el CDT 100% digital y en una primer etapa con la cuenta Pibank y luego sin la necesidad de la cuenta. Luego iremos con crédito, en especial de consumo.

¿Cómo los afecta las altas tasas de interés?

El ciclo de tasas altas parece que va a ser más largo de lo esperado. Para el banco es un reto alto, aunque puede ser una ventaja pues como somos pequeños cuando tenemos competidores grandes podemos ser más rápidos a reaccionar.

En estas primeras semanas incrementamos 20% la base de clientes y queremos duplicar la cifra. Invertiremos US$30 millones en los siguientes tres años.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido