Bancoldex, instrumento vital para las mipymes

En una coyuntura económica como la actual, la entidad puede incentivar el desarrollo y la competitividad de este tipo de empresas.

Pymes

Bancoldex debe apoyar más el desarrollo en proyectos como los de la economía naranja.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2019 - 09:36 p.m.
2019-02-05

Para Bancoldex es clave avanzar hacia la transformación de un banco de segundo piso a un banco de desarrollo orientado a impulsar con mayor ahínco el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, más allá del redescuento.

Si bien, el aporte de Bancoldex ha sido importante en el financiamiento empresarial tanto de capital de trabajo como de inversión, lo recomendable es que transite hacia un banco de desarrollo que haga posible fortalecer e integrar programas que generen un mayor impacto en el desarrollo empresarial.

Con una economía como la colombiana cuya estructura productiva está conformada, en su gran mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, donde están presentes distintos factores que afectan su desarrollo, es fundamental que Bancoldex se centre con prioridad a apoyar a este tipo de empresas tanto con instrumentos financieros como no financieros.

(Lea: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos de Economía Naranja) 

Su foco debe estar orientado por los lineamientos de la política productiva que se establezcan en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), al igual que debe ser de interés mejorar los niveles de coordinación con programas como INNpulsa, Transformación Productiva y Banca de las Oportunidades para generar impactos positivos durables en el desarrollo empresarial.

Entre los instrumentos no financieros, Bancoldex puede jugar un papel importante en temas como educación financiera, acompañamiento en el desarrollo de los proyectos, sistemas de información de mercados que unan la oferta con la demanda, profundización de plataformas digitales que faciliten el acceso al crédito a las mipymes, al igual que realizar alianzas con los entes territoriales para contribuir con el desarrollo empresarial a nivel territorial y local.

(Lea: Bancóldex haría préstamos directos a empresas grandes

También, y no menos importante, es fortalecer su accionar con los programas de sostenibilidad ambiental que aportan condiciones para lograr empresas eficientes y amigables con el medio ambiente. De ésta forma, el papel de Bancoldex como banco de desarrollo tendrá un claro impacto en la inserción productiva de esta clase de emprendimientos.

OPORTUNIDAD

En cuanto a los instrumentos financieros, es necesario que los productos y servicios respondan al principio de oportunidad, y que sean adecuados y suficientes recurriendo para ello a las innovaciones digitales; ellas son una herramienta poderosa para facilitar una mayor inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas donde son evidentes las fallas de mercado tanto por falta de información del sistema financiero como por la autoexclusión de las mismas empresas.

(Lea: Bancóldex emitió bonos verdes por $200.000 millones

También es importante que exista una mayor sinergia entre Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para desarrollar en conjunto productos que faciliten el acceso al crédito, sobre todo para las microempresas que tienen mayor dificultad de acceso a recursos de largo plazo para impulsar la inversión.

Desde el punto de vista del redescuento, es importante que Bancoldex logre mejorar su nivel de competitividad en el margen financiero, porque a diferencia de Finagro que tiene una fuente segura de fondeo a través de la inversión forzosa del sistema financiero, a Bancoldex le corresponde salir al mercado a conseguir recursos, incluso más costosos que las captaciones de la banca en cuentas de ahorro, lo cual reduce su margen para colocar en condiciones más favorables.

MÁS RECURSOS

En este sentido, es clave la inyección de recursos públicos para impulsar líneas especiales hacia sectores productivos específicos de interés de la política económica, como actualmente lo es la economía naranja.

Así mismo, se debe innovar y profundizar en el producto del factoring, ahora que se hizo obligatoria la factura electrónica. Este instrumento puede contribuir positivamente en la formalización empresarial.

De esta manera, las mipymes cuentan con la posibilidad de contar con capital de trabajo acorde con sus necesidades, al igual que les va permitiendo hacer su historial financiero para contar un financiamiento más sustentable con los establecimientos de crédito.

Otro papel vital de Bancoldex en el financiamiento, distinto al propio redescuento es profundizar su participación en el mercado de capitales, jugando como “fondo de fondos” para atraer know how y recursos externos para financiar proyectos de inversión en sus distintas etapas.

Esto lo puede hacer mediante su participación en fondos de capital de riesgo para los planes de emprendimiento, o como ángel inversionista en las primeras etapas de desarrollo en sectores identificados con alto potencial de crecimiento, principalmente en la agroindustria de exportación y en los sectores de desarrollo de innovaciones digitales donde el país viene abriendo cada vez más oportunidades en los mercados internacionales.

HACER SEGUIMIENTO

En cuanto a la emisión de bonos, en lo cual Bancoldex ha sido exitoso, si bien estos recursos son más baratos que otro tipo de fondeo, es clave realizar un adecuado seguimiento para asegurar que los recursos se coloquen efectivamente en los sectores para los cuales fueron emitidos.

Es el caso de los bonos sociales, verdes y últimamente los naranja, los cuales ha sido más complejo colocarlos con ese fin, por la misma conceptualización de las actividades productivas que tienen ADN naranja. Este aspecto es vital que vaya acompañado de una medición de impacto para asegurar que estos recursos están impactando positivamente y de forma durable a las empresas a las cuales se han orientado.

En conclusión, en una coyuntura económica como la actual el papel de Bancoldex es vital para que sus acciones se orienten con prioridad a incentivar el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas dado que es en estas donde el apoyo del Estado colombiano es central para generar un impacto positivo en el empleo, el bienestar y reducción de la pobreza.

Esto implica un gran reto en la orientación de sus programas, en la creatividad hacia el desarrollo de instrumentos novedosos tanto financieros como no financieros; Bancoldex debe jugar un papel protagónico como materializador de las políticas productivas, y como coordinador e integrador de programas como INNpulsa y Transformación Productiva para que su contribución en el desarrollo empresarial sea de alto impacto y medible en el tiempo. Así, Bancoldex asumirá efectivamente su rol como banco de desarrollo, más allá del redescuento.

Jesús Antonio Vargas Orozco
Consultor empresarial

Siga bajando para encontrar más contenido