Con el objetivo de tener un mayor acercamiento a los empresarios, y prestar soluciones de financiamiento en nichos desatendidos, Bancóldex reorganizará su estrategia para el mediano plazo.
En ese sentido, durante los próximos cuatro meses se hará toda una revisión que le permita definir los segmentos a los que se orientará y los nuevos servicios que prestará.
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, explica que “hoy, el banco está orientado desde la oferta de recursos, que son canalizados por medio de intermediarios financieros.
A futuro, debería configurarse desde la demanda y desde las regiones”.
Por esa razón, si bien seguirán con su labor de banca de segundo piso, “no se descarta que, como ha ocurrido en otros países de la región, haya una migración a banca de primer piso”, dice el directivo.
Aunque apenas va a comenzar la revisión, Castro señala que la idea es “llenar los vacíos de mercado que existan y desarrollar estrategias para atender los nichos específicos”.
Entre los segmentos que podrían empezar a atender de manera más directa son la inclusión financiera, particularmente las microfinanzas, y seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas para que crezcan de manera sostenible.
En este frente, uno de los vacíos principales tiene que ver con los plazos y las tasas a las cuales se desembolsan los recursos.
Sin embargo, no descuidarán a las grandes empresas, que ya tienen negocios más maduros.
La reorganización de la entidad incluirá una revisión de algunos de los programas del Gobierno que administra, como iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva y la Banca de las Oportunidades.
“Se revisará el alcance de estas iniciativas, pero creo que deben seguir teniendo un diálogo con el negocio bancario”, señala el directivo.
En el primer trimestre de este año, la entidad ha desembolsado 1,3 billones de pesos en crédito.