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18 mar 2022 - 12:24 p. m.

Bancolombia subirá apuesta por las pymes y sostenibilidad

Asamblea de accionistas aprobó pagar $3 billones en dividendos. 

Asamblea

Asamblea de accionistas de Bancolombia.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO

La promoción del desarrollo sostenible a través de actividades con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), será con mayor apoyo a las pymes, inclusión financiera, descarbonización de la economía, a las mujeres y la agricultura, son los principales focos en los que Bancolombia trabajará este y los siguientes años.

(Vea: Bodegas jalonaron la demanda de espacios en el 2021).

La entidad presentó ante la asamblea de accionistas sus resultados financieros y el informe de gestión del 2021, en el que destacó el desembolso de $36,9 billones para proyectos ASG y $1,8 billones en la línea de crédito vinculada a metas de sostenibilidad.
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que se construye un futuro digital con los 6,5 millones de usuarios de la App Personas, que en 2021 tuvo un aumento de 32% en el número de transacciones.

También destacó los casi 6 millones de colombianos que abrieron su primera cuenta con A La Mano, y resaltó los 10 millones de clientes de Nequi.

En 2021 Bancolombia sumó 2 millones de clientes, mientras que en total la cifra supera los 25 millones.

La utilidad neta fue de $4,1 billones, lo que generó un reparto de dividendos de $3.120 por cada acción, el cual fue aprobado.

(Vea: Ahora puede hacer retiros Nequi en TransMilenio: conozca cómo).

Así mismo, Bancolombia destacó el crecimiento de 17% de la cartera en 2021, aunque como el 26% de esta es en dólares, el incremento en términos reales fue de 11%. El patrimonio creció el 21,4%.

En cuanto a la calidad de la cartera, aseguró que en 2021 se logró volver a los niveles prepandemia, pues mientras que en el 2020 ese indicador repuntó hasta el 3,8% de cartera vencida, el año pasado bajó a 2,92%.

Mora dijo que se movilizarán $500 billones al 2030 a actividades asociadas con AS, se apoyará el crecimiento de 512.000 pymes y anunció la participación en la primera APP vial 5G, en el Valle del Cauca.

Además, sobre el tema de las criptomonedas, la gran pregunta es qué va a permitir hacer la regulación en el país pues “no podemos participar en este momento. Hoy no podemos hacer casi nada, y por eso es tan importante la Arenera y los proyectos que se realizan”.
Dijo que el proyecto ‘Soy yo’ busca desarrollar la identidad digital, “que permite identificarnos frente a terceros en el mundo digital y prevenir el fraude y aseguró que en el país ya hay 1.200.000 códigos QR.

(Vea: Celsia y Grupo Bancolombia promoverán sistemas de energía solar).

GANANCIAS DE ETB 

En la asamblea de accionistas de ETB se reportó que la empresa tuvo utilidades por $169.189 millones, ingresos cercanos a los $1,4 billones y un Ebitda de $433.330 millones, con un margen de 31% durante el 2021.

La firma destacó que logró la consolidación como una empresa de fibra óptica al recomponer su planta de clientes por tecnología. En el 2019, contaba con 44% de usuarios navegando en fibra óptica, mientras el 2021 cerró con 66%; esto apalancado por un aumento en el número de usuarios que pasó de 363.000 a 547.000 en el mismo periodo, un crecimiento mayor al 50%.

Para el 2022, el principal reto seguirá siendo impulsar los proyectos para la transformación digital de los ciudadanos como la firma del contrato con MinTIC para instalar 6.589 centros digitales en 16 departamentos; el fortalecimiento de los cinco Centros de conectividad campesina en Sumapaz y la instalación de cinco nuevos puntos y el proyecto para establecer zonas WiFi y conectividad en instituciones educativas en Risaralda”, destacó el operador.

Juan Carlos Mora

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

Archivo particular

EXPANSIÓN DE TERPEL 

Durante la asamblea se destacó que la organización tuvo un volumen de ventas de 2.867 millones de galones, 27 % más que en 2020. Por su parte el Ebitda se ubicó en $1,19 billones y la utilidad neta fue $ 375.722 millones, con un crecimiento del 111% y el 1,04 % respectivamente, frente al 2020.

En 2021 incorporó a su portafolio nuevos productos con bajas emisiones de carbono, inauguró la primera estación de Gas Licuado de Petróleo, fortaleció su red de estaciones de GNV para la atención de vehículos pesados, amplió su red de puntos de recarga eléctrica Voltex, ingresó al mercado de la generación de energía a través de paneles solares y baterías de almacenamiento y lanzó su primer combustible premium diferenciado (GT-Extra98).

(Vea: Ingresos por servicios turísticos se reactivaron 32% frente a 2019).

CEMENTOS ARGOS

En la asamblea esta empresa del Grupo Argos, propuso a sus accionistas un dividendo de $281,2 por acción, un 37 % superior al del 2021, lo que refleja buenos resultados, la generación de flujo de caja, el bajo apalancamiento financiero y las buenas perspectivas de los territorios donde opera.

Asimismo se conoció que Argos USA un acuerdo con Smyrna Ready Mix Concrete, LLC., para venderle 23 plantas de concreto (18 en el este de Carolina del Norte y cinco en el suroeste de Florida), con un derecho de suministro de cemento por cinco años. Los ingresos llegaron a $9,8 billones, con incremento interanual del 9,1 %. El Ebitda cerró en $2,16 billones y es el más alto en la historia de Cementos Argos, con un crecimiento del 34 % en comparación con el 2020.

BANCO POPULAR 

La entidad bancaria, que realizó su asamblea ordinaria de accionistas, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, logró unas utilidades en 2021 por $333 mil millones.

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