close
close

Empresas

El panorama económico 'retador' que habrá en 2023, según Bancolombia

La entidad prevé un PIB en 0,9%  para el próximo año y un impacto en el empleo.

Bancolombia

Bancolombia

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2022 - 07:55 p. m.
2022-11-22

El equipo de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia presentó una actualización de sus pronósticos para el cierre de 2022 y para el próximo año, en los cuales anticipó un “aterrizaje económico retador en 2023”, con un PIB alrededor de 0,9%.

(Salario mínimo en Colombia: cómo está el ambiente para su discusión).

En primer lugar, la entidad revisó al alza su previsión de crecimiento en 2022, a 7,8%, un desempeño atribuido a la fortaleza del consumo interno, la recuperación de las exportaciones y el efecto rezagado de las políticas expansivas que se adoptaron luego de la llegada de la covid-19. Pero este impulso se empezará a diluir en los próximos meses.

“Ya vemos señales de que la tasa de crecimiento de nuestra economía es menor que la que teníamos a principio de año, situación que va a intensificarse en 2023”, aseguró Juan Pablo Espinosa, director del área de Investigaciones de Bancolombia. Con lo cual para el próximo año, la entidad espera un crecimiento inferior a 1%, con un escenario central en 0,9%.

Entre los principales elementos que explicarían la vertiginosa caída en la actividad económica está la desaceleración del gasto privado, una política monetaria contractiva, el ajuste del déficit fiscal y la mayor tributación, la moderación de la demanda global y también la incertidumbre general a nivel global y local.

De acuerdo con Espinosa, los principales componentes de la demanda agregada se desacelerarían en 2023, con proyecciones de crecimiento de solo 0,9% para el consumo privado, mientras que para este año se espera un 11,2%, así como una previsión de expansión de 1,2% para la inversión fija en 2023, para la cual se espera un 13,8% este año.

(Los proyectos eléctricos detenidos en los que intervendrá Minenergía).


Además, según el ejecutivo, se anticipa un desempeño sectorial altamente heterogéneo en 2023. “Entre los sectores con mejores desempeños el año entrante se encuentran los servicios públicos, la agricultura y los servicios profesionales y financieros. Por el contrario, prevemos contracciones en comercio, transporte, alojamiento y comidas, así como en entretenimiento”, indicó Espinosa.

Tras las proyecciones para el próximo año, se espera que el mercado laboral se vea afectado también como consecuencia de la moderación en la actividad económica. El banco anticipó un incremento en la desocupación, con una proyectamos de 0,7 puntos porcentuales para la tasa de empleo anual, con lo que se elevaría a 12,1% durante 2023.
A mediano plazo, Bancolombia estima que tras la desaceleración de 2023, el crecimiento de la economía colombiana se mantendría por debajo del 3%, lo que supone unas tasas de expansión inferiores al crecimiento potencial previo al de la llegada de la covid-19.

Inflación y tasas

Otro de los elementos que revisó la entidad fueron las proyecciones en relación con la inflación y las tasas de interés.

Por el momento se contempla que este año cerraría con una variación del IPC de 12,6%, y que este sería el pico de este ciclo inflacionario. “A partir de ese punto empezará un lento proceso de corrección”, manifestó Espinosa.

Para finales de 2023 la proyección apunta a que la inflación se ubicaría 7,5%, aún por encima del nivel objetivo del Emisor.

Del otro lado, por la política monetaria, la dirección de Investigaciones de Bancolombia anticipa que el Banco de la República continuará incrementando su tasa de intervención hasta el primer trimestre del próximo año, con un máximo de 12,5%.

Este nivel se mantendría hasta el cierre del primer semestre de 2023. Para la segunda mitad del año la entidad espera que inicie una fase gradual de recortes, con lo que la tasa de interés cerraría el próximo año en 10%. “La política monetaria se mantendría en terreno contractivo durante todo 2023”, cerró Espinosa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido