close
close

Empresas

‘En el BBVA Colombia el 66% de nuestros clientes ya son digitales’

Su presidente, Mario Pardo, cree que costos de pequeñas empresas y en zonas poco productivas aumentarán por alza del salario mínimo.

Mario Pardo Bayona

Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-21

Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia, tiene unas metas altas en materia de desembolsos de créditos sostenibles y de desarrollo de productos digitales, en los cuales la entidad financiera viene haciendo una apuesta importante desde antes de la pandemia.

(BBVA lanza un crédito sostenible para el agro). 

¿Cómo le fue al BBVA en 2021 frente a 2019 y 2020?

Nuestro balance es muy positivo en medio de las dificultades que nos ha supuesto la pandemia y los bloqueos en el segundo trimestre. Los bancos somos un reflejo de la economía, por eso cuando las empresas y las familias se recuperan nosotros también.

Este 2021 aspiramos a cerrar con un crecimiento en utilidades en línea con la recuperación económica.

(BBVA lanza código de seguridad dinámico para uso de sus tarjetas). 

Esperamos terminar el año con cerca de tres millones de clientes activos, de los cuales dos millones son clientes digitales. Actualmente más del 40% de las ventas se registran a través de los canales digitales.

¿Qué rubros se afectaron con la pandemia?

La pandemia afectó la capacidad de generación de ingresos en la economía, en las empresas y los hogares. Con esto, claro está, también se deterioró la capacidad de pago de los colombianos. El sistema financiero fue consciente de esto y desplegó todo su esfuerzo en diferir los pagos.

Y fue relevante la medida de la Superfinanciera de no exigir una acumulación adicional de provisiones cuando se hicieran los diferimientos de los créditos, pues así los bancos pudimos gestionar de una mejor manera nuestros balances y destinar una mayor parte de activos a dar crédito.

¿Cómo se comportaron la cartera y la solvencia?

Creo que el sector, y muy especialmente en BBVA, hemos estado a la altura de las circunstancias. Creemos firmemente en el papel de la banca como dinamizador de la economía.

El escenario de tasas históricamente bajas que hemos tenido hasta finales de septiembre ha contribuido notablemente a la reactivación del crédito, llevando los niveles de crecimiento de la cartera en el sector hasta 6,3% hasta septiembre. Desde BBVA contribuimos por encima de la media del sector, aumentando nuestro saldo en cartera en 7,0% entre enero y septiembre.

Dentro de lo malo de la pandemia, ¿qué cosas rescata como positivas?

Aceleró las grandes tendencias que venían en camino de aumento de la digitalización y de su uso para temas productivos. Lo mejor es que esa tendencia llegó para quedarse y los colombianos aumentarán la productividad aprovechando su digitalización y tendrán cada vez más tiempo para temas de ocio, descanso y familia.

¿Visualiza un banco más poderoso tecnológica- mente y menos oficinas?

Antes de la pandemia ya venimos avanzando de manera importante en la digitalización de los servicios financieros, con el fin de migrar la realización de las transacciones a estos canales, y en el cambio del rol de las oficinas, a uno más de asesor y menos de transaccionalidad. Dada la penetración que tienen los servicios móviles, esta se va a profundizar más.

¿Qué tienen en el portafolio de productos para 2022?

Continuar ayudando a nuestros clientes hacia la transición de un futuro más verde y sostenible para todos, fortaleciendo nuestro portafolio de productos verdes con soluciones que nos permitan incentivar la movilidad sostenible, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Esperamos un crecimiento del 130% en esta cartera y esperamos llegar a $3 billones en financiación de proyectos sostenibles.

¿Cómo puede afectar la mayor inflación en 2022?

Buena parte del alza en la inflación ha sido causada por los alimentos que enfrentan presiones por diferentes frentes: clima, demanda y oferta. El cierre del año será de una inflación alta, superior al 5% que llevará también a que los precios en 2022 se fijen teniendo en cuenta este nivel más elevado.

(Grandes bancos, tras el creciente mercado del crédito sostenible). 

¿Qué opina del alza del salario mínimo?

El incremento del salario mínimo de 10,07% estuvo bastante más por encima de la inflación que en años anteriores. Uno de los efectos que puede tener es el posible impacto inflacionario. En primer lugar, porque encarece el costo de las empresas, principalmente de las pequeñas, nacientes, en regiones alejadas y poco productivas, las cuales generan más del 90% del empleo del país.

¿El Banco de la República comenzó a subir tasas. Cómo lo hará el BBVA?

Es importante hacer una precisión, hoy las tasas de interés, tanto del Banco de la República como de los créditos, son excepcionalmente bajas, pues todavía traemos la dinámica en tasas de los momentos más duros de la pandemia y la inflación ha subido incluso más que las tasas de interés. Así, siguen siendo buenas tasas para quienes tienen estimado tomar créditos.

¿Cuál es su concepción sobre el cambio de Gobierno en Colombia a mediados del 2022?

Confiamos en la democracia colombiana. El país se ha distinguido por ser un país con una fuerte institucionalidad. BBVA siempre ha tenido una apuesta por Colombia de largo plazo, prueba de ello es que este año cumplimos 25 años de presencia en el país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido