SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 feb 2022 - 10:32 p. m.

Bancos financian a empresas para consignar las cesantías

Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria y Banco de Bogotá, entre otros, con opciones para que los empresarios cumplan con el pago.

Inversiones

El plazo para consignar las cesantías sin sanción vence el 14 de febrero.

Archivo particular

POR:
Portafolio
01 feb 2022 - 10:32 p. m.

Unos $10,5 billones consignarán los empresarios colombianos por concepto de cesantías antes del 14 de febrero en los cuatro fondos de cesantías privados y el Fondo Nacional del Ahorro.

(Se acerca temporada de pago de intereses de cesantías: esto debe saber). 

La cifra es una proyección que el sector tiene, con base en los resultados de años anteriores ($9,2 billones en 2021), pero ante las dificultades que algunas empresas afrontan, varios bancos ofrecen alternativas de financiación para su reconocimiento.

BANCOLOMBIA 

El banco más grande del país dijo que brinda el apoyo a los empresarios, con opciones que les permite cumplir con esta prestación social sin que por ello se vea afectado su flujo de caja.

Se trata de créditos de tesorería con plazos de entre 1 y 12 meses que pueden cubrir hasta el 100% del valor a pagar por cesantías según las capacidades del cliente, y siempre y cuando el monto no supere el límite máximo de endeudamiento.

(Riesgos para las empresas de tener trabajadores sin seguridad social). 

Más de 24.400 pymes clientes de la entidad cuentan con cupos preaprobados por $751.000 millones para hacer frente a esta obligación y 1.800 empresas tienen cupos por $954.000 millones para dicho fin.

SCOTIABANK COLPATRIA 

Esta entidad espera financiar pago de cesantías por más de $30.000 millones luego de que en 2021 desembolsó cerca de $15.000 millones de pesos para financiar el pago de cesantías.

Scotiabank Colpatria puso a disposición de sus clientes pequeñas y medianas empresas una línea de crédito especial, en plazos de hasta 12 meses. Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, comenta que las cesantías son fondos que complementan el ahorro para los trabajadores formales y equivale a un salario de acuerdo con su tiempo de trabajo en el año anterior.

BBVA

El banco ofrece a las empresas una línea de crédito especializada de hasta 12 meses de plazo, con tasas preferenciales y vigentes hasta el 31 de marzo. La línea es considerada un crédito de capital de trabajo a corto plazo y se adapta al flujo de pago del cliente y además el estudio de crédito no tiene comisión. También ofrece la línea de Agrocrédito Cesantías, para empresas del sector agropecuario en condiciones de financiamiento de Finagro.

BANCO DE BOGOTÁ 

El banco habilitó líneas de crédito especiales para el pago de las cesantías, con plazos flexibles y tasas preferenciales para las empresas que tengan convenio de nómina con la entidad bancaria. Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas, dijo que los plazos son hasta de 12 meses y hasta el 100% del valor de las cesantías.

En 2021 benefició a 1.765 pymes y microempresas y desembolsó cerca de $94.000 millones para el pago en los diferentes fondos de cesantías.

(Ley obliga a Fondos de pensiones a invertir en proyectos productivos). 

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo Porvenir, dice que es importante que “los empresarios sepan que con el pago oportuno de esta prestación los trabajadores cuentan con un ahorro que les permite solventar momentos de inestabilidad laboral, o compensar sus ingresos si se vieron disminuidos por la pandemia, también hacer cumplir metas como la de comprar vivienda y adelantar estudios; este es un ahorro con propósito”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta