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Bancos, en riesgo por incumplimientos de pagos a causa del covid

Las entidades de países donde el turismo y el sector inmobiliario representan una mayor proporción del conjunto industrial serían los más afectados.

Deudas

Es importante que los bancos garanticen su propia estabilidad y refuercen sus modelos de trabajo.

iStock

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Portafolio
junio 30 de 2021 - 07:59 p. m.
2021-06-30

Un informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado ‘Global risk 2021: building a stronger healthier bank”, advierte que es probable que, durante 2022, los bancos se vean en riesgo por el incumplimiento de pagos de compañías y por las insolvencias empresariales.

Esto, según BCG, ocurriría cuando el balance de la pandemia del coronavirus se vea reflejado plenamente en los estados financieros de las organizaciones y tras “el refuerzo de las provisiones para riesgos de los bancos, lo que garantizó una mayor resistencia y permitió brindar un apoyo importante a sus clientes”.

(Ver: Sigue recuperación de bancos: tuvieron ganancias por $3,25 billones).

El colchón que los bancos han construido podría erosionarse a medida que la pandemia entra en su segundo año. Si las perspectivas económicas mundiales empeoran, es probable que el impacto se sienta de forma diferente en cada país. Los bancos de los países en donde el turismo, el sector inmobiliario o el transporte representan una mayor proporción del conjunto industrial serán los más afectados”, dijo Juliana Sguerra, managing director & partner de BCG,

Así las cosas, aseguró BCG, es importante que los bancos garanticen su propia estabilidad y refuercen sus modelos de trabajo. Y para hacerlo, entregó seis consejos:

(Vea: BPC Banking Technologies amplía sus servicios).

- Actualizar la planificación de escenarios utilizando datos actualizados que permitan evaluar eficazmente las vulnerabilidades operativas, empresariales y financieras a nivel de cartera.

- Pasar a una gestión activa de la cartera de créditos mediante la creación de una unidad de dedicada a formular recomendaciones de optimización.

- Aumentar las capacidades de cobro y de resolución de problemas paralelo a la creación de una infraestructura digital de apoyo.

- Optimizar el balance y la cuenta de resultados trabajando metódicamente para examinar cada área.

(Vea: Nuevas reglas que aplicarán para retirar dinero de cajeros automáticos).

- Avanzar en el cumplimiento y la gestión de riesgos no financieros mediante la formalización y estandarización de los marcos de gobernanza.

- Acelerar la digitalización haciendo hincapié en la adopción de la nube, para ganar agilidad y resistencia.

(Vea: ¿Por qué es clave ampliar los apoyos a los deudores? Bancos responden).

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